Varios fenómenos provocarán lluvias y tormentas eléctricas en el país

El sistema frontal 51 se extenderá sobre el norte del país y ocasionará lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, así como caída de granizo en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Además, una vaguada sobre el noreste y oriente, y otra sobre el sureste del país, sumada a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además del calentamiento diurno, provocarán lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Veracruz, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En su boletín de alerta hidrometeorológica detalló que además se mantendrán temperaturas de cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, y evento de surada con vientos hasta de 50 kilómetros por hora (km/h) en costas del Golfo de México.

También prevé mar de fondo en el litoral desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, el cual amainará paulatinamente.

En ese sentido, sugirió a la población tener precaución por lluvias y vientos fuertes, ambiente caluroso, chubascos, tormentas eléctricas, granizo, mar de fondo, aumento en el caudal de ríos y arroyos, nivel de presas y posibles inundaciones en sitios señalados.

Y brindar atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, y atender indicaciones de Protección Civil e informes de del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).