Por tercera ocasión, Bellas Artes albergará Fiesta michoacana

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se vestirá de gala el próximo 30 de este mes, cuando reciba a la Fiesta michoacana, una velada llena de música, baile y tradiciones de los cuatro grupos indígenas de ese estado (purépecha, otomí, mazahua y nahua).

Serán más de 200 artistas en escena, la mayor parte de ellos no profesionales, sino habitantes de las diversas regiones de la entidad, interesados en preservar su cultura, destacó Marco Antonio Aguilar, secretario de Cultura de Michoacán.

El funcionario recordó que la denominada "K'uinchekua" tiene varios significados, pero el principal de ellos es la manifestación plena de la alegría de vivir.

Y esta será la tercera ocasión que se realice este festejo en el Palacio de Bellas Artes (las anteriores fueron en 1998 y 2011), con la idea de contribuir a preservar las manifestaciones culturales de los grupos originarios, indígenas y mestizos del estado.

Un ejemplo de ello es la pirekua, manifestación musical y poética que expresa los sentimientos y la filosofía de vida de los purépechas, la cual ocupa un lugar especial en esta presentación por su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El funcionario michoacano destacó que entre los grupos que participarán en la fiesta se encuentran la Banda de Música Cerro del Águila, de Quinceo; Danza del Corpus, de San Pedro Zipiajo; Pireri Avelina Díaz Reza y el grupo Mirando al Lago, de Ichupio; Danza La Conquista y Minueteros de San Pedro Naranjestil, de Aquila; la Orquesta Ueramani, de Sicuicho, y el Mariachi Ordaz, de Purépero.

También participan Torito de Carnaval, de Zirahuato; el conjunto de arpa Los Caporales, de Santa Ana Amatlán; Danza del Pescado Blanco y el grupo Itzihuapa (Los Hijos del Lago), de la Isla de Janitzio; Danza Azteca, de Nicolás Romero, y Torito del Barrio de la Doctrina, de Tarímbaro.

La entrada al Palacio de Bellas Artes será con boleto, los cuales serán entregados a partir de las 16 horas del mismo día de la función, en el recinto de mármol.

La fiesta de la K'uinchekua, invitada de honor al Festival Internacional Cervantino en 2010, también tendrá funciones en el Teatro Morelos de Morelia y en el Teatro Obrero de Zamora, informaron los organizadores.