Fusiona Sarala temas de antaño con arreglos contemporáneos

Huapangos, boleros, son jarocho y hasta tango se hicieron presentes hoy en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), donde la solista colombo mexicana Sarala celebró el Día Internacional de los Museos.

En uno de los auditorios situados en la planta baja del recinto, la joven intérprete egresada de la Academia de Música Fermatta sorprendió a los asistentes con temas de la autoría de compositores como Álvaro Carrillo, María Grever, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Consuelo Velásquez, los cuales fusionó con lo que ella denomina "raíces".

"Nosotros fusionamos la música latinoamericano y mexicana, lo traemos en versión contemporánea, en algo que podemos digerir con la idea de que la gente más joven se acomode" y deje de creer que ésta es música para ancianos.

El objetivo de Sarala y su grupo es que los jóvenes escuchen esta música que se está perdiendo, pues conocemos gente que no ha escuchado temas como "Bésame Mucho", que cuenta una historia de un amor.

"Queremos escuchar música de otros países y en realidad tenemos aquí cosas bonitas", comentó a Notimex la cantante, cuyo nombre original es Sara González, quien agregó que su propuesta es presentar la música de antaño y fusionarla con ritmos tradicionales.

Y es que para "Sarala", cuyo nombre proviene de un mapache que tenía por mascota y al cual deseaba ponerle Sara la mapacha, pero como sus amigos se burlaban, decidió al final optar por Sarala, dejando "La" abierta a otras posibilidades musicales, consideró que hoy las fusiones están dando de que hablar.

"Las fusiones en la actualidad están pegando mucho, sobre todo Lila Downs, quien comienza a jalar con este tipo de propuestas y ahora es de talla internacional. De tal suerte que es ahora el momento de hacer estas fusiones pues son muy aceptadas", consideró.

Acompañada por Carolina Reyes en las percusiones, Mike Bravo en la guitarra acústica; Rodrigo Castillo en la guitarra eléctrica y José "Pepeyu" Nava en el bajo, retomó parte de sus raíces y les brindó una voz fresca, una voz que fue escuchada jóvenes que se dieron cita.

La cantante y compositora, quien estuvo rodeada desde pequeña de la cultura y las tradiciones de México y Colombia, sostiene que lo de antaño, lo bohemio y romántico le despierta diversas sensaciones.

"Lo de antaño me encanta, sus letras, pues de un texto tan sencillo, puedes crear emociones y son canciones que se perdieron por la globalización y otras cosas, pero que las vuelvas a escuchar y dices, ésto si me genera algo, no tiene electrónica, sino que la pura letra y melodía provocan algo.

La solista, quien posteriormente se presentará en diversos espacios y sitios de la delegación Coyoacán, manifestó su beneplácito de lo que considera fue su debut en el MACG, en el Día Internacional de los Museos.

"Es la primera vez en el MACG y lo que quiero expresar con mi música, es el tema de la cultura y qué mejor lugar que los museos que son los exponentes de la cultura, el arte y lo mexicano", concluyó.