Domingo con mala calidad del aire y radiación extremadamente alta

La tarde de este domingo se reporta mala calidad del aire y radiación extremadamente alta en el valle de México, por lo que la Dirección de Monitoreo Atmosférico llamó a los habitantes a cuidar su salud y protegerse de los rayos solares.

En su más reciente reporte el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente local señaló que la radiación llega a los 11 puntos en el Índice de Rayos Ultravioleta, por lo que es indispensable que la ciudadanía utilice protector solar.

Explicó que los rayos solares aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento y producen daños oculares, por ello es necesario cuidarse.

Ante dichas circunstancias, señaló, es indispensable acostumbrar a utilizar crema con filtro solar, además de usar sombrilla, gorra y gafas, usar ropa de manga larga y colores claros, y hasta evitar realizar actividades fuera de casa.

Señaló que el tiempo de exposición al sol es de 13 minutos para piel clara, 16 minutos para piel morena y 20 minutos para piel morena oscura.

Indicó que el área con mayor número de contaminantes es el centro con 115 puntos de Ozono, seguido por el sureste con 112, el noroeste con 101; mientras que el suroeste tiene 96 y el noreste 88 puntos de Ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Al momento el cielo está parcialmente despejado y hay una temperatura ambiente promedio es de 23 grados centígrados, con humedad de 43 por ciento.

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS**_CONDICIÓN

Noroeste _____ 88________________48___________Regular

Noreste ______ 101_______________55___________Mala

Centro _______ 115_______________49___________Mala

Suroeste _____ 96________________43 ___________Regular

Sureste ______112________________41___________Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.