Reforma educativa, catalizador para combatir la desigualdad: Gamboa

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, dijo que de las 11 reformas estructurales que el Congreso de la Unión aprobó, la educativa es la más importante, debido a que es un catalizador indispensable para combatir la desigualdad.

"La reforma educativa es la más importante de las 11 estructurales aprobadas en la LXII Legislatura, porque es la que servirá para cambiar a México en el mediano y largo plazo", afirmó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado señaló que se tiene la convicción de que esta reforma potencializará las otras reformas estructurales y que "será un catalizador indispensable para combatir la desigualdad que persiste entre los mexicanos".

Añadió que la reforma educativa es base del desarrollo social y económico nacional, reivindicando a la educación como el acceso a mejores condiciones de vida.

Como sociedad, no podemos dejar exclusivamente en manos de las maestras y los maestros la responsabilidad de la calidad educativa, destacó el senador por Yucatán.

"Debemos considerar problemas cotidianos como la mala alimentación, la deserción por motivos económicos y el rezago en la calidad educativa que se vive en algunas zonas del país", aseveró.

Al manifestar a nombre de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el reconocimiento a los mentores, dijo que a unos días de que México celebró a sus maestros, "los senadores del PRI nos unimos a la felicitación, conscientes del esfuerzo que la gran mayoría de ellos realiza a favor de lo más valioso que tenemos como país, nuestros niños y jóvenes".

Gamboa Patrón dijo que con esta histórica reforma se retomó a la educación como fuerza transformadora en términos de movilidad social y de formación y preparación de capital humano, a través del fomento del conocimiento y los valores que nos permitirán superar los retos como país.

Puntualizó que con la reforma educativa los maestros podrán reforzar la visión de futuro en los jóvenes, para que estén convencidos de que un mejor porvenir, en lo individual y como Nación, está directamente ligado a más preparación.

Dijo que si bien esta reforma representa una gran oportunidad para continuar con la transformación de México, es algo que nos debe involucrar a todos, porque sólo con compromiso es posible lograr el cambio que nos planteamos.