Especialistas debatirán en Querétaro sobre diversidad sexual

Más de 60 investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil participarán en la décimo cuarta edición de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que a partir de este lunes y hasta el próximo viernes se desarrollará en Santiago de Querétaro, Querétaro.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que el objetivo del encuentro es analizar y debatir sobre los problemas actuales de discriminación, género y sexualidad en México, en aras de limitar la violencia social y generar nuevas formas de convivencia.

De hecho, expuso, el lema del evento es en esta ocasión "Respeto a los derechos, equidad y justicia para todos y todas".

La antropóloga Yesenia Peña Sánchez, coordinadora del encuentro, destacó el interés de los investigadores, académicos y sociedad civil por ubicar las problemáticas actuales sobre los temas mencionados.

"De ahí este esfuerzo del INAH en sumar la vertiente académica con las organizaciones civiles y el gobierno del estado, para poder ofrecer al público mesas redondas y conferencias que permitan informar sobre la vulnerabilidad y la discriminación.

También se abordará la teoría Queer (según la cual género, identidad y orientación sexual son convenciones sociales) frente a construcciones de identidad propuestas por los movimientos sociales como el feminismo o el lésbico-gay, entre otros.

En total se tienen previstas unas 100 actividades en las que se espera la participación de más de 60 investigadores, académicos y representantes de organizaciones civiles, que intervendrán en páneles, presentaciones editoriales, exposiciones, ciclos de documentales, eventos culturales y talleres.

El encuentro sobre diversidad sexual iniciará con la conferencia magistral "Sexualidades diversas y filosofías e ideologías religiosas", a cargo de José Luis César Pérez, quien hablará sobre uno de los pensamientos que más prevalece en la construcción de las identidades genéricas y sexuales: el de la institución ideológico-religiosa.

Martha Rebeca Herrera, de la DAF, y Patricia Molinar, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), dictarán Discriminación y violencia en el noviazgo, donde analizarán el aumento de las expresiones de intolerancia y frustración de los jóvenes en pareja, que se traducen en violencia.

"Se ha detectado que los jóvenes vuelven a recurrir a viejos patrones tradicionales de sometimiento de la mujer o de lo femenino para poder liberar sus tensiones", dijo Peña Sánchez sobre la charla que forma parte de la mesa "Desigualdad, vulnerabilidad y discriminación".

Marcela Suárez Escobar, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, hablará de "Hembrismo, hiperfeminismo y subordinaciones de lo femenino a través de la prensa", donde abordará los nuevos estereotipos entre los jóvenes, manipulados por los medios de comunicación, sin pensar en las realidades de los límites del cuerpo.

El martes 19, Xabier Lizárraga, investigador del INAH, dictará "Arte y erotismo", simbiosis en la que expresiones creativas, como el teatro o performance, han sido catalogadas como una faceta más del erotismo y una manera de educar al "otro", al heterosexual, para reforzar nuevas directrices y tener herramientas de selección en las preferencias sexuales.

Yesenia Peña dictará la conferencia "Peritaje en antropología sexual" para explicar por qué un antropólogo es requerido en la explicación de usos y costumbres sexuales relacionados con prácticas tradicionales en poblaciones indígenas.

Para la antropóloga Peña, la discriminación y violencia se deben limitar desde lo cotidiano, a fin de generar nuevas formas de convivencia social que ayuden a dignificar y respetar las diferencias.

"Es momento no sólo de expresar el panorama, de llevar información científica, las nuevas expresiones académicas en torno al género, la sexualidad y el cuerpo, sino de promover la convivencia libre de violencia. Urge una reflexión que permita tener como premisa fundamental el derecho a la dignidad humana", concluyó.