Saúl Torres, la voz de rock en español que abrió brecha en Canadá

El rockero mexicano Saúl Torres abrió brecha en Canadá al fundar varias bandas, componer e interpretar sus propias canciones y destacarse en escenarios importantes de Toronto.

Su versatilidad le permite fusionar los géneros latino, funk y rock. Tiene grabados hasta el momento tres discos con cerca de 16 temas de su autoría y prepara el cuarto álbum que define como una "retrospectiva" a sus raíces mexicanas.

En su natal San Luis Potosí, ya tenía una banda de rock, ofreció conciertos en Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco. El 90 por ciento de sus presentaciones en México eran en inglés y ahora, en Canadá, canta en español.

"No había nada de rock en español cuando llegué a Toronto en el 2001, me costó trabajo encontrar músicos de rock mexicanos, sólo encontré algunos latinos y así comencé a hacer mis bandas, tocando canciones de Maná y Jaguares", dijo en entrevista con Notimex.

Su primer grupo en Canadá se llamó Banda en Fuga, después creó Dirty Maria y luego Mezcal Effect. Desde hace dos años, este rockero se presenta como Saúl Torres y su grupo.

"Aquí me di el chance de cantar otras canciones que en México no, como las rancheras, huapangos y boleros. Ahora hago fusión de géneros latino, funk y rock", indicó.

Torres es un músico sencillo y carismático que no le teme ni a los grandes escenarios ni a trabajar de otra cosa durante la semana para seguir componiendo canciones como "Santero", "Viuda negra", "Vida", "Ven", "Caminante", entre otras.

"Le compongo a la vida cotidiana, a la esencia latina, la nostalgia, el amor, la alegría y también a lo pícaro que somos".

Su primera producción lleva por nombre "Viuda Negra", el segundo "Dirty Maria" y el tercero "Vida". Ahora está por lanzar su cuarto material discográfico con composiciones propias.

"Es como una retrospectiva de mis raíces con un toque de nostalgia, por mi padre recién fallecido, y la esencia de los mexicanos", detalló.

Hace 14 años este músico potosino sólo venía de vacaciones a Canadá sin embargo, las circunstancias fueron cambiando.

Con su banda Dirty Maria participó en la serie de televisión Metropia y se presentó en diversos escenarios como Harbourfront Centre, Dundas Square y el Festival por la Independencia de México en City Hall, además de ganar el primer lugar en el Latin American Music Conference.

En el próximo Festival del Sol Inti Raymi, Saúl Torres presentará un espectáculo de rock prehispánico, en el que la guitarra eléctrica y la bateria alternarán con instrumentos de ese tiempo.

Este verano, cantará en los Juegos Panamericanos y, por tercera ocasión, se presentará en el Festival Hispanic Fiesta que lleva más de 30 años realizándose, será además, la primera vez que participe en el gran Festival de las Culturas en Exhibition Place, al lado de grupos internacionales.

Este mes fue nombrado el artista de Mayo por los oyentes de la Radio Voces Latinas y, desde hace cuatro años, toca semanalmente en un restaurante mexicano de Bradford, una localidad en Ontario que concentra un gran número de trabajadores agrícolas temporales.

"Cuando has interpretado canciones de otros no sabes cómo va a sonar una canción propia, pero poco a poco te vas escuchando y vas encontrando tu propio estilo, ya no suenas a alguien más".

Lo bueno de la música es que "suena por sí misma y aunque canto en español, los canadienses la entienden y les gusta".

"No me fue fácil ir armando mis bandas, pero lo he hecho y siento satisfacción de haber podido posicionar mi nombre entre los grupos musicales locales. Ha sido un trabajo de constancia, como la gota de lluvia, y ya estamos en la escena del rock en español aceptada por el público anglo y latino".

Saúl Torres, cuyas composiciones están a la venta en iTunes, abrió brecha a nuevas bandas de rock en español que han surgido en los últimos años en Canadá. Incluso, hay un programa en línea que se llama Rock sin Banderas.