Crean grupo de trabajo para fortalecer convivencia escolar

Las secretarías de Gobernación (Segob) y la de Educación Pública (SEP) encabezarán el recién creado Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, cuyo objetivo es lograr la mejora en la convivencia en las escuela y crear ambientes seguros en ese entorno.

Mediante un comunicado la Segob precisó que la creación de este Grupo de Trabajo se da en atención al compromiso presidencial 46 que contempla instrumentar una "Política nacional para una escuela libre de acoso escolar o bullying".

Anotó que su actuación se dará en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y con base en un esquema de actuación coordinada.

La dependencia aclaró que además de atender el compromiso presidencial, el Grupo de Trabajo fue creado ante los resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior (2013), realizada por la SEP.

Conforme a los resultados de la encuesta un 40.8 por ciento de los estudiantes reportó haber vivido, en el último año, al menos un evento de violencia psicológica en el hogar, y un 27.9 por ciento, un evento de violencia física.

Asimismo, más del 50 por ciento de los jóvenes entrevistados reportó haber experimentado algún tipo de agresión por parte de sus compañeros de escuela en los últimos 12 meses.

Durante la sesión del grupo, la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Eunice Rendón Cárdenas, señaló que los principales factores de riesgo que propician el deterioro del ambiente escolar se deben a embarazos adolescentes.

También a la necesidad que tienen los niños de trabajar para apoyar económicamente en sus hogares, además de que en la escuela se reproducen dinámicas negativas que se encuentran presentes en los hogares o en su comunidad.

Rendón Cárdenas mencionó que con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a partir del año 2014 se implementan distintos proyectos para prevenir el acoso y la deserción escolar en 102 municipios y cinco delegaciones del Distrito Federal.

A su vez, el Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Héctor Ramírez del Razo, informó que ésta dependencia trabaja para mejorar los ambientes escolares, a fin de lograr que éstos favorezcan la formación integral de las niñas, niños y jóvenes.

Por su parte la Coordinadora del Programa Escuela Segura, Ivonne Santillán, señaló que para el próximo ciclo escolar se ampliará el Programa A Favor de la Convivencia Escolar para establecer los Marcos Locales de Convivencia Escolar.

Ante ello, cada escuela formalizará su propio Acuerdo Escolar de Convivencia, el cual deberá reglamentar los protocolos propios de cada plantel y así asegurar que la convivencia de respeto se convierta en una nueva cultura entre los alumnos y alumnas.

En el Grupo de Trabajo participan la Segob, la SEP, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

También, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), el Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los trabajos del Grupo se implementan de manera integral y multidisciplinario, por lo que se crearán Redes Institucionales de Apoyo Escolar, donde cada dependencia integrante aportará acciones concretas que fortalezcan, de manera coordinada, la convivencia en las escuelas.

Asimismo, se incluye el Programa Construye-T de la Subsecretaría de Educación Media Superior como parte indispensable de la estrategia de intervención del Grupo de Trabajo, para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes en los planteles del nivel medio superior participantes.

Para guiar la política pública en la materia, se definirá un mecanismo que conduzca la intervención coordinada de las dependencias federales en este tema y se seleccionará un grupo de escuelas para realizar un programa piloto en la materia.

También, se diseñarán protocolos de atención con contenidos de atención a víctimas y derechos humanos, además de impulsar acciones de capacitación para directivos y docentes, entre otras acciones.