Rescatan a 81 ejemplares de vida silvestre en tres entidades del país

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a 80 ejemplares de vida silvestre en acciones efectuadas en Oaxaca, Michoacán y Querétaro, tras comprobar la falta de documentos que avalaran su procedencia legal.

En una primera acción, la delegación federal de Profepa en Oaxaca informó que se aseguró de manera precautoria a 45 ejemplares en tres domicilios particulares, ubicados en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Se trata de un mono araña, cuatro tucanes pico canoa o tucán pecho azufrado, 34 loros cachetes amarillos, dos loros cabeza azul y cuatro loros cabeza amarilla, precisó.

A excepción de los 34 loros cachetes amarillos, que sólo se encuentran enlistados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el resto de se encuentran en alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En otra actuación, personal de la Profepa en Michoacán aseguró de manera precautoria 33 ejemplares de vida silvestre, tras la visita de inspección a un establecimiento denominado "Aqua Land", ubicado en la colonia Centro Uruapan, municipio.

Lo anterior, al no presentar el inspeccionado la documentación que acreditara la procedencia legal de los ejemplares, entre los que se encuentran reptiles y aves: una tortuga mapa, una tortuga payaso, un gecko tokay y un gecko dorado.

También quedaron en resguardo una víbora pitón bola, cinco ejemplares de loro uruguayo, un erizo africano, siete tortugas japonesas, dos tortuga de concha blanda, un camaleón Jackson, así como un camaleón de velo, una boa constrictora, una rosela carmesi y nueve iguanas verdes.

En tanto, en Querétaro, en atención a una denuncia sobre la presunta posesión ilegal de ejemplares de vida silvestre en un domicilio particular, ubicado en el Fraccionamiento Campestre Jurica de la capital del estado, personal de la Subdelegación de Recursos Naturales realizó la inspección.

En el sitio indicado se constató la presencia de dos ejemplares de Mono ardilla y un Búho real o cornudo, los cuales se encontraban en cautiverio y en buen estado de salud.

En la diligencia se le requirió al propietario del domicilio la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares ya que no presentan ningún sistema de marcaje que los identifique.

Al no cumplir con los documentos se procedió al aseguramiento precautorio de los ejemplares.