INAI y Artículo 19 difundirán información sobre violaciones a derechos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19 iniciarán mañana lunes los trabajos del "Proyecto Memoria y Verdad".

A través de un comunicado, el INAI informó que el objetivo de estos trabajos es dar publicidad y difundir proactivamente la información relacionada con presuntas violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

Así como generar conocimiento público útil, que contribuya a construir memoria y verdad colectiva sobre el tema, con la participación y colaboración de autoridades competentes, la sociedad civil, la academia y distintos sectores.

El INAI y Artículo 19 están a favor de la difusión y el acceso seguro y sencillo a esa información, para asegurar el derecho de acceso a la misma, las garantías de no repetición y el derecho a la verdad, destacó el instituto.

La instalación de los trabajos tendrá lugar en la sede del INAI, con la participación del comisionado Joel Salas Suárez, las comisionadas Areli Cano Guadiana y Patricia Kurczyn Villalobos, presidente e integrantes de la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI.

También participarán los comisionados Eugenio Monterrey Chepov, Oscar Guerra Ford y Francisco Javier Acuña Llamas; así como de Darío Ramírez Salazar, director de la Oficina para México de Artículo 19, entre otros.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública "no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte", recordó.