Elsie Alvarado de Ricord supo poner en alto el nombre de Panamá

La destacada escritora y lingüista panameña Elsie Alvarado de Ricord será recordada mañana, al cumplirse una década de su muerte, siendo su legado uno de los más significativos para el pueblo panameño.

De acuerdo con el perfil biográfico que de la autora difunde el portal "panamapoesia.com", Elsie Alvarado de Ricord nació el 23 de marzo de 1928, en David, provincia de Chiriquí, Panamá, donde realizó sus estudios primarios.

Alvarado hizo sus estudios de segunda enseñanza en la Escuela Normal "Juan Demóstenes Arosemena", de Santiago de Veraguas, donde obtuvo el título de maestra de escuela primaria en 1946.

Posteriormente ingresó a la Universidad de Panamá, para graduarse como profesora de español en 1951 y dos años más tarde como licenciada en Filosofía y Letras; debido a su desempeño fue nombrada miembro del Capítulo de Honor Sigma Lambda.

De acuerdo con el portal "oocities.org", Alvarado logró el título de doctora en Filología Románica en la Universidad Central de Madrid, actual Universidad Complutense y su tesis "La obra poética de Dámaso Alonso", fue acreedora al primer premio en el concurso sobre tesis doctorales hispanoamericanas en España en 1963. Esta obra fue publicada posteriormente por Editorial Gredos.

En 1966, la autora se mudó a Uruguay para especializarse en Lingüística en el Primer Instituto Lingüístico Interamericano de la Universidad de Montevideo.

Un año más tarde, Alvarado regresó a España como investigadora en la Escuela de Investigación lingüística, perteneciente a la Oficina Internacional de Información y Observación del Español (OFINES) en Madrid.

En la Universidad de Panamá fue catedrática de Lingüística General, Teoría Literaria, Fonética y Gramática histórica española. Alvarado también fue miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y del Programa Interamericano de Lingüística y Enseñanza de Idiomas.

La escritora llegó a ser directora de la Academia Panameña de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Alvarado dirigió además el Círculo Lingüístico de Panamá (CILPAN) y fue miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua.

En 1996, ganó los premios de Poesía de la Revista Lotería, Atenea del Club de Mujeres Profesionales y de Negocios, y el Universidad en la sección de Arte y Literatura; máximo reconocimiento que anualmente otorga la Universidad de Panamá a la trayectoria de los profesionales.

La autora colaboró en el Diccionario de la Literatura Latinoamericana, de la Unión Panamericana y estudió la poesía de Demetrio Herrera Sevillano (1902-1950), Ricardo J. Bermúdez (1914-2000), Dámaso Alonso (1898-1990), Ricardo Miró (1883-1940) y Rubén Darío (1867-1916).

Los poemas que Alvarado desarrolló han sido traducidos al inglés por Catherine Rodríguez Nieto y publicados en el libro Fireflight, edición bilingüe, California, 1976.

El 25 de abril del 2002, en el marco del centenario del natalicio de Rogelio Sinán (1902-1994), Alvarado fue distinguida con la primera Condecoración Rogelio Sinán, que es entregada cada dos años, a partir del 2002, al literato que por sus méritos, sea seleccionado por el Consejo Nacional de Escritores de Panamá.

Algunos de los textos más destacados de Alvarado en prosa son: "Escritores panameños contemporáneos" (1962); "El español de Panamá (ensayo, 1971); "Aproximación a la poesía de Ricardo Miró" (ensayo, 1973), "Rubén Darío" y su obra poética" (ensayo, 1978) y "Usos del español actual" (notas, 1996).

En poesía, la autora destacó por: "Holocausto de rosa" (1953), "Entre materia y sueño" (1966), "Pasajeros en tránsito" (1973), "Es real y es de este mundo" (1978).

El genio de Elsie Alvarado de Ricord dejó de brillar el 18 de mayo de 2005, cuando falleció en la ciudad de Panamá a los 77 años de edad.