"Allende, mi abuelo Allende" revela infidelidades del expresidente

El documental "Allende, mi abuelo Allende", una coproducción chileno-mexicana dirigido por Marcia Tambutti, nieta del expresidente chileno, reveló infidelidades conyugales en su estreno de hoy dentro del Festival de Cannes.

La cinta de Tambutti Allende, que se sustenta en testimonios de los integrantes de la familia, confirma la relación del exlíder fallecido durante el golpe de Estado de 1973, con su secretaria Miria Contreras "La Payita" y con más mujeres.

"Le gustaba mucho flirtear", reconoce la viuda y exprimera dama chilena Hortensia Bussi en el documental, que este domingo debutó en el marco de la Quincena de Realizadores, una de las secciones paralelas más prestigiosas del certamen cinematográfico.

La hija y expresidenta del Senado de Chile, Isabel Allende Bussi, confirma que su padre mantuvo otras relaciones y que discutía con su madre, quien le llegó a plantear en una ocasión separarse, ante lo que el socialista habría reaccionado muy mal.

"Yo he sufrido mucho en la vida", revela "Tencha" en los escasos comentarios que realiza para esta cinta, la cual busca romper con el tabú que la familia Allende se impuso durante años, de no hablar del expresidente, "Chicho", como le llamaban.

El documental, dirigido por la nieta de Salvador Allende, quien creció en el exilio, en México, será estrenado en Chile en septiembre, "un mes que no es fácil" porque su abuelo se suicidó el día 11 de dicho mes, comentó.

"Creo que con esta película estamos haciendo una recuperación de la memoria. Espero que sea tomado como una invitación al diálogo entre generaciones", declaró Marcia al final de la proyección de esta mañana.

El objetivo del reportaje, en el que la realizadora entrevista a los miembros de su familia, fue "cambiar la costumbre" Allende, de no hablar de él, un tema considerado tabú entre sus allegados.

"Siempre pensé que mi abuelo era una excusa para poder hablar con mi familia" añadió.

La cinta fue aplaudida este domingo durante su primer pase en el que se proyectó a sala llena, y tiene previsto ser exhibida en el Mercado de Películas de Cannes.