Piden apoyo internacional para impulsar transición en Venezuela

El líder del opositor partido Voluntad Popular de Venezuela, Leopoldo López, quien se encuentra encarcelado, pidió hoy ayuda a la comunidad internacional y al próximo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para lograr una transición política pacífica en su país.

En un artículo publicado en el diario The Washington Post este domingo, López señaló: "Para restaurar la democracia, necesitaremos el apoyo de la comunidad internacional".

López se encuentra encarcelado desde febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas. El presidente Nicolás Maduro mantiene más de 70 presos políticos que han criticado a su gobierno y han participado en manifestaciones para pedir un cambio constitucional del actual régimen.

El líder de la oposición reconoció las denuncias a la violación de los derechos humanos, así como los llamados de respeto a la democracia y la liberación de los presos políticos en Venezuela por parte de Brasil, Chile, Colombia, Perú, España y Estados Unidos, entre otros.

"Me gustaría agradecer a estos gobiernos, especialmente a los gobiernos de la región por su apoyo vocal, pero la retórica debe ser seguida por la acción", remarcó el exalcalde del distrito de Chacao de Caracas.

Recordó que en unos días el uruguayo Luis Almagro asumirá el secretariado general de la Organización de los Estados Americanos "y él tiene la oportunidad de demostrar que la OEA aun tiene relevancia", remarcó.

Recordó que Almagro prometió el retorno a la organización de los principios de democracia, libertad y derechos humanos.

"La OEA no puede decir que es una comunidad construida sobre esos valores y luego ignorar el sufrimiento del pueblo venezolano, debemos terminar con este doble estándar", destacó López en el influyente diario de la capital estadunidense.

López apuntó asimismo que el cambio en su país debe comenzar con el alto a la persecución del Estado en contra de aquellos que piensan diferente al régimen de Maduro y demandó la liberación de los presos político que, dijo, "son un mero símbolo del estado precario de la democracia en el país".