Aplicación de ley de transparencia promoverá su práctica:Moreno Rivera

- El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, aseguró que con la aplicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ésta práctica se volverá estándar en las instituciones del país.

"La trasparencia y rendición de cuentas se han vuelto una práctica cotidiana en nuestro país, además de una necesidad que a corto plazo se volverá estándar en las instituciones gracias a la ley general en la materia aprobada recientemente en el Congreso de la Unión", dijo.

En un comunicado subrayó que dicha normativa establece nuevas obligaciones de rendición de cuentas para este brazo del Poder Legislativo, por lo que la preparación de los servidores que laboran en él constituye un quehacer relevante.

"En nuestra vida interna es fundamental que las tareas de las áreas técnicas y administrativas se realicen con apego a la normatividad, a la institucionalidad y a la responsabilidad", afirmó Moreno Rivera.

Al dirigir su mensaje en la Entrega de Certificados a Contadores Públicos de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, indicó que la capacitación y actualización de quienes llevan a cabo dichas tareas constituye un avance importante para ponerse al día con las reformas.

Puntualizó que las actividades de la Contraloría se adaptan constantemente a la vida parlamentaria y a los desafíos nacionales, como consecuencia de las necesidades de la sociedad para hacer frente a la irrevocable responsabilidad que tiene la Cámara de Diputados en cuanto a transparencia.

Destacó que la totalidad de los auditores de la Contraloría Interna de este órgano legislativo están certificados, lo que redundará en un importante avance para alcanzar los estándares de rendición de cuentas que México exige y demanda.

El contralor interno de la Cámara de Diputados, Alfredo Wong Castañeda, señaló que el nivel profesional de ese órgano permite dar respuesta a las exigencias de la labor institucional y cumplir con las disposiciones de la recién promulgada Ley de Transparencia.

El objetivo de la Contraloría es establecer mecanismos de fiscalización, control, auditoría y evaluación para supervisar el funcionamiento de las unidades administrativas, con el propósito de que éstas logren el óptimo aprovechamiento de los recursos de los que dispone la Cámara.

Explicó que la actualización profesional y certificación de contadores públicos, que se efectuó a través de cursos y evaluaciones realizadas por el área de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, abonará a seguir los trabajos de la Contraloría.

"La capacitación es un patrimonio personal para cada servidor público, un estímulo a su trabajo, perseverancia y esfuerzo. La Cámara de Diputados es una institución que permite crecer profesionalmente", concluyó Julio César Moreno.