Talavera en Dolores Hidalgo, legado del héroe de la Independencia

La elaboración de cerámica artesanal es una de las principales actividades productivas de este municipio, la cual impulsó hace más de 200 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

El oficio de la talavera fue llevado hace cinco siglos de Otomán a Talavera de la Reina en España y a México fue traída por el cura Hidalgo.

La palabra azulejo proviene del árabe az-zulaiy, que significa piedra pulida, que es una pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada.

En Dolores Hidalgo son decenas los fabricantes de cerámica, donde la técnica artesanal prevalece a través del tiempo en manos de dolorenses.

Hugo Alejandro Olguín Uribe, propietario de un taller de cerámica que exporta azulejos a diversos países de Europa, comentó que se conservan las técnicas artesanales con la optimización de procesos no artísticos.

Por ejemplo, para mejorar la consistencia de cada pieza, mezclan las arcillas de la región con las que se consiguen en el norte del país, con lo que se obtiene mayor dureza en el cuerpo de la cerámica, llamado galleta.

El proceso para la elaboración de azulejos es largo, ya que después de la elaboración de cada pieza cada una se corta y se pinta a mano, tras pasar por un proceso de horneado y esmaltado.

El azulejo artesanal se distingue del industrial precisamente por sus imperfecciones, que lejos de ser un defecto es una característica.

"Aquí no hay piezas idénticas, cada pieza es única, se cortan a mano, se pintan a mano, entonces el efecto que causa de las deformidades del azulejo, que está un poco chueco, donde se ven las pinceladas, causa un efecto ya instalado que ningún azulejo industrial jamás lo ha logrado", comentó Hugo Alejandro.

Uno de los logros de su empresa, Consorcio Artesanal Mexicano, fue el elaborar y colocar el azulejo del Papalote Museo del Niño y la restauración de los azulejos de la cúpula del palacio de Bellas Artes, así como el Centro Nacional de las Artes.

Como en casi todo negocio, el cliente es el que manda, a estos artesanos se les ha mandado pintar en azulejos desde flores, estampas de peleas de gallos, templos, parroquias, hasta una Lotería Mexicana, con personajes como el Diablo, el Gallo, el Catrín, la Rana y la Estrella, donde cada pieza es única.

Se trata de una actividad artesanal, que realizan con gusto los habitantes de Dolores Hidalgo y que se transmite de generación en generación.

La industria de la cerámica y las artesanías en Guanajuato ha aumentado su presencia en el extranjero.

Los productos elaborados en cerámica en esta planta de Dolores Hidalgo, principalmente azulejos y pisos, son enviados a Francia, España, Italia y Alemania, donde tienen clientes desde hace años.

Al menos 80 por ciento de su producción es para el extranjero y 20 por ciento para el mercado nacional.

Las piezas que elaboran son azulejos de diversos tamaños, donde los más difíciles de hacer son las de figuras o dibujos, los cuales son pintados a mano, uno por uno; también se realizan placas, murales, lavabos Y pisos.

Los materiales que utilizan son arcillas de diferentes zonas del país, algunas las extraen de la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato, pero también las consiguen en otras entidades como Coahuila, y el objetivo es que cada azulejo tenga mayor resistencia y dureza una vez horneado.

Sobre la colocación del azulejo del Papalote Museo del Niño, cada pieza colocada mide 20 x 20 centímetros.

De acuerdo con información proporcionada por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), durante 2014 este sector generó 81 millones de dólares en exportaciones a 28 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Suiza, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Colombia.

A nivel nacional, los productores guanajuatenses han encontrado un mercado en las zonas turísticas como Los Cabos, en Baja California Sur, y Cancún, en Quintana Roo.

De acuerdo con estadísticas económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Guanajuato hay 469 unidades dedicadas a alfarería y porcelana, de las cuales Dolores Higalgo concentra 349.