Dan a conocer a cineastas seleccionados para MexiCannes

En el marco de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, el Festival de Cine Guanajuato (GIFF) presentó a los cineastas internacionales que participarán en la octava edición del programa de residencia MexiCannes.

El programa, que forma parte de la alianza entre GIFF y Cinéfondation Résidence, brazo educativo-formativo del encuentro galo, tiene como objetivo generar coproducciones y motivar a que cineastas de otras latitudes se inspiren en México para hacer películas, e incluso que sean filmadas aquí.

El programa consiste en una residencia de verano en San Miguel de Allende, Guanajuato, en la que el grupo de jóvenes realizadores que Cannes muestra sus proyectos en Guanajuato durante el International Pitching Market de GIFF, con el fin de establecer co-producciones entre México y los países participantes.

"Se trata de una plataforma muy importante para el GIFF, pues es parte de nuestro compromiso de proyectar a nuevos cineastas. Cada año traemos a realizadores de diversas partes del mundo para desarrollar sus películas, además de servir como un instrumento de intercambio educativo", aseguró Sarah Hoch, directora del GIFF.

En ese sentido, el encuentro fílmico de Guanajuato ofrece a los laureados un encuentro con productores nacionales e internacionales, inversionistas y diversos fondos e instituciones financieras, ayudándoles a obtener financiamiento para sus proyectos cinematográficos.

Además, los creadores tienen la oportunidad de participar en talleres y clases magistrales con personalidades de la talla de Alejandro González Iñárritu, Spike Lee, Danny Boyle y Peter Greenaway, entre otros.

El grupo de MexiCannes está conformado por Neto Villalobos (Costa Rica), Gábor Reisz (Hungría), Ana Gunjak (Bosnia & Herzegovina), Serhat Karaaslan (Turquía), Khadar Ahmed (Somalia), Ruthy Pribar (Israel), Karim Moussaoui (Argelia), Damian John Harper (México/ Estados Unidos) y FLora Lau (Hong Kong).

Ellos participarán en la Residencia GIFF en San Miguel de Allende, donde podrán trabajar de forma creativa y fortalecer sus estrategias de producción, se informó en un comunicado.

Es de mencionar que el guionista, director y productor mexicano Michel Franco es un ejemplo de los resultados que MexiCannes ha logrado a través de la alianza entre GIFF y Cinéfondation Résidence, pues fue becado por el encuentro guanajuatense y de ahí, con méritos propios ha forjado una gran carrera, que ahora culmina al estar en Competencia por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Fue en 2009, cuando Franco logró ser parte MexiCannes e invitado a participar en la Cinéfondation Résidence, en la cual desarrolló la idea de su segundo largometraje "Después del Lucía".

Tras su estancia en París regresó a GIFF en 2010 para presentar dicho proyecto en el International Pitching Market, donde la casa productora Lemon Films se interesó en producirlo. La cinta tuvo el premio "Una cierta mirada" en el Festival de Cannes 2012.