Perú declara emergencia para rehabilitar zonas afectadas por lluvias

El gobierno de Perú declaró hoy el estado de emergencia para varias localidades del distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, a fin de aplicar las medidas necesarias para rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias.

El estado de emergencia, que tendrá una duración de 60 días, abarcará 19 localidades del distrito de Piscobamba, en el departamento de Áncash, donde se registraron fuertes precipitaciones durante marzo y abril pasados.

Las lluvias provocaron que el pasado 4 de mayo se produjeran deslizamientos de tierra por filtración de agua de lluvias y drenajes superficiales, generando grietas y asentamiento de terrenos en las localidades afectadas, según un despacho de la agencia Andina.

Las fuertes precipitaciones han causado daños tanto a viviendas, como a establecimiento de salud, instituciones educativas, infraestructura de agua, desagüe y energía eléctrica, áreas de cultivo, canales de riego y vías de comunicación.

Según el decreto oficial con la declaratoria de emergencia, publicado este sábado en el Diario Oficial El Peruano, las autoridades deberán tomar acciones inmediatas para restablecer los servicios básicos y rehabilitar la infraestructura afectada.

En las labores de rehabilitación participarán el gobierno regional de Áncash, la municipalidad provincial de Mariscal Luzuriaga y la municipalidad distrital de Piscobamba, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, participarán los ministerios de Agricultura y Riego, Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como las demás instituciones públicas y privadas involucradas.