Anunciarán proyectos de observación electoral que recibirán apoyo

El Comité Técnico de Evaluación que autorizará el Programa de Apoyo a la Observación Electoral 2015 informó que este domingo se darán a conocer los proyectos que podrán recibir recursos para llevar a cabo su labor en el actual proceso.

En un comunicado, precisó que el anuncio se hará un día después de lo que indica la convocatoria porque 80 por ciento de la documentación relativa se recibió el día del cierre de registro, por lo que el procesamiento de la información se extendió hasta este sábado.

La decisión se tomó por unanimidad e informó al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), que son las instituciones convocantes, así como al Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

El comité detalló que se registraron 440 comunicaciones por vía electrónica para hacer llegar el soporte documental durante el periodo legal de la convocatoria, es decir del 4 al 12 de mayo.

En uso de las facultades como órgano ejecutivo del Proyecto de Apoyo, la instancia informó que el mismo 12 de mayo se recibieron 30 proyectos de forma personal en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva para su revisión.

Puntualizó que por ello será este domingo cuando se comuniquen los proyectos que accederán al fondo y los resultados serán publicados en los sitios en Internet del INE, del TEPJF y la Segob.

Cada proyecto podrá recibir hasta un millón de pesos y en los casos en que una organización se encuentre beneficiada en dos o más proyectos el apoyo financiero que reciba no podrá ser superior a dos millones de pesos.

Entre algunos de los temas sobre los cuales las organizaciones podrán hacer la observación electoral y basar sus proyectos destacan el desempeño de las autoridades electorales federales y el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Asimismo, la distribución de los documentos y materiales de casilla, la promoción del voto y de la participación ciudadana, la compra o coacción del voto y el uso de programas sociales con fines proselitistas, y el monitoreo en medios de comunicación.

Además la libertad de expresión y el derecho a la información, la participación y derechos políticos de las mujeres, la ubicación e instalación de casillas y casillas especiales.

En igual caso se encuentra el conteo preliminar de votos, cómputos y recuentos distritales, la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes, así como calificación de las elecciones.

El programa de observación pretende apoyar a las organizaciones civiles para que puedan participar como testigos sociales del actual proceso electoral y su participación ayudará a crear un mejor contexto de civilidad, legalidad y convivencia democrática en México.

El Comité Técnico de Evaluación está integrado por los expertos mexicanos Víctor Alarcón Olguín, Héctor Díaz Santana, Alfredo Figueroa Fernández, Jacqueline Peschard Mariscal y José de Jesús Orozco Henríquez.