Crece cultura del café y el chocolate en México: Christian Granados

Christian Granados Valencia, director general del Primer Café y Chocolate Fest, que se realiza hoy y mañana en la Casa de la Cultura "Jaime Sabines", en San Ángel, aseguró esta tarde que "la cultura en torno a esos dos productos es cada día más grande en México".

El festival congrega esta tarde a cientos de personas con el deseo de degustar la enorme variedad de productos que se elaboran a partir del café y el chocolate, y sobre todo, de conocer los maridajes que con ellos se pueden realizar al estilo gourmet.

"Estamos ofreciendo café relleno de maracuyá, de mole, de cajeta y de muchos otros productos, además de café molido, en grado, para beber aquí, calientito o frío. Respecto al chocolate, lo tenemos en sus más diversas variedades, igualmente combinado con otros sabores", añadió Granados.

Entrevistado por Notimex minutos antes de la ceremonia de inauguración, el director del evento destacó que el público asistente también puede degustar mezcal, quesos, finas hierbas y diversas aguas de sabores, elaboradas con frutas y otras bebidas espirituosas que animan al público asistente.

"Un atractivo especial son las catas de vino con chocolate relleno de almendras, de mezcal con chocolate, queso con chocolate y café, para que la gente aprenda a degustar y hacer maridajes, y deje atrás la idea de que nada más se trata de abrir la botella o partir el queso y comérselo".

El objetivo de este evento es dar a conocer la gran variedad de chocolate y café que hay en México, con sus fusiones y nuevos sabores. "Los consumidores deben conocer las nuevas atracciones que hay en esta materia para que amplíe su capacidad de gusto y experimente nuevos sabores".

Detalló que el chocolate que se expende viene de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y otros estados del país, mientras que el café viene de Chiapas, de Colombia y Veracruz, lo que permite tener diferentes formas de elaboración y empaque, lo que repercute en muy distintos sabores.

La idea, dejo ver Christian Granados Valencia, "es llevar a cabo este festival al menos dos veces al año, en el mismo recinto de San Ángel o en algún otro espacio donde se pueda llevar café y chocolate para el público que reside en el centro o al norte de la capital mexicana".

A la mitad del camino el Primer Café y Chocolate Fest ha tenido una amplia aceptación del público. "Llevamos el primer medio día y el lugar ya está a su máxima capacidad. Entre hoy y mañana esperamos alrededor de cinco mil visitantes, aunque al parecer esa cifra será rebasada", concluyó.