Camerata de Coahuila tocará a Rossini, Mozart y Tchaikovsky en Puebla

Con un repertorio que incluye composiciones de Rossini, Mozart y Tchaikovsky, la Camerata de Coahuila se presentará este domingo 17 de mayo, en el Auditorio de la Reforma de esta ciudad.

El concierto forma parte de las actividades del Festival Internacional 5 de Mayo, donde el estado de Coahuila es invitado de honor y comparte con los poblanos un poco de su esencia a través de la gastronomía, exposiciones, conferencias y música.

La presentación de la Camerata de Coahuila estará bajo la dirección de Ramón Shade, quien estudió en Viena y se convirtió en el primer mexicano graduado como Director de Orquesta en la Hochschule Für Musik de la capital austriaca.

Los poblanos y paseantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de esta presentación para la cual se ha hecho una selección de obras como "Obertura a L´Italiana in Algeri", de Rossini.

"Sinfonía Concertante", de Mozart, contará con la participación de los solistas Borja Pareja en el oboe, César Encina en el clarinete, Salvador Llin al corno y Konstantin Melikvrtanesyan en el fagot. Además se tocará la Suite de "El Lago de los Cisnes", de Tchaikovsky.

Cabe recordar que en 1994 Ramón Shade fue invitado a regresar a Torreón para crear la Camerata de Coahuila, uno de sus proyectos más importantes pues ha significado levantar a un grupo desde cero y después colocarlo en los mejores estándares y escenarios del país y fuera de él.

Por cuestiones económicas, en un principio se formó un pequeño grupo de 18 elementos, pero año con año fue creciendo hasta llegar actualmente a contar con 46 músicos.

"Anterior a esta Camerata no existía orquesta en Coahuila; hubo algunos intentos pero no funcionaron. Es por eso que nuestra atención se enfocó en atender al Estado y llevar la música de conciertos a lugares donde jamás habían escuchado una agrupación orquestal de música clásica", indicó el director.

Cada año ofrece dos series de conciertos, además ha realizado giras por diferentes ciudades del país y el extranjero como La Habana, Cuba; Texas, Estados Unidos; y Bogotá, Colombia. El trabajo de la Camerata ha quedado plasmado en seis producciones discográficas.