Artistas crean monumental mural en homenaje a Philip Bragar

El maestro Aldo Flores, director del proyecto "Bragar in action" dijo sentirse satisfecho y orgulloso por la respuesta que decenas de artistas plásticos dieron a su convocatoria para crear un mural monumental a partir de piezas individuales realizadas "in situ" en homenaje al artista nonagenario.

Al taller donde se realiza y se montará el mural, acudió el artista plástico Philip Bragar (Estados Unidos, 1925), quien pacientemente observaba el trabajo de sus colegas.

En entrevista con Notimex, Flores comentó que fueron convocados alrededor de 100 artistas de México y del extranjero, aunque no todos pudieron, como Francisco Toledo, "quien nos dijo que ya está muy viejo para andar cargando su bastidor, pero sí nos mandó todos sus parabienes".

Recordó que el homenaje a Bragar, que inició el miércoles pasado en el Palacio de Bellas Artes, fue extraordinario, y consecuentemente, también lo será la jornada plástica que hoy se realiza en el taller de arte La jaula, donde muy temprano los artistas empezaron a pintar.

Con los materiales y las técnicas que cada quien decida, los pintores crean una obra que formará parte del mural, que al final del día se colocará en la pared más grande del taller, la cual mide alrededor de 100 metros cuadrados.

"Haremos un gran mosaico. Museografiamos el espacio antes de que todos comenzaran a pintar, para poder indicarles las medidas que debería tener su obra. Cada espacio está destinado a una pintura y los creadores trabajan de manera armónica, algunos en el piso, otros en caballete y otros en mesas; para los artistas el espacio casi es lo de menos".

Recordó que así como en las colonias Roma, Condesa y otras más ya se han formado asociaciones de artistas, quienes han tomado restaurantes, plazas, calles y mercados para intervenir espacios públicos con sus obras, en San Pedro de los Pinos, donde se localiza La Jaula, "ya inició el movimiento que nos tiene organizados y trabajando arduamente".

Aunque el entrevistado reconoció que artistas de las más diversas escuelas, tendencias y corrientes, "la camada que existió en los 80 muy difícilmente se va a volver a repetir, aunque no por ello dejan de ser el soporte de los creadores del futuro. "Espero que los artistas que hoy se forjan sean responsables con el arte y no sólo busquen el mercado".

En ese sentido, añadió que "el mercado sólo les dejará dinero, pero así nunca van a pasar a la historia ni van a estar en museos importantes ni van a participar en las grandes exposiciones del mundo". Lamentablemente, el arte mexicano hoy está en la barranca y de ahí debemos sacarlo con iniciativas particulares apoyadas por las instituciones".