Solicita senadora reparación de daño a mujeres víctimas de delitos

La senadora Lucero Saldaña Pérez propuso cambios a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) para establecer la obligación del Ministerio Público de investigar con perspectiva de género los delitos contra mujeres, así como solicitar la reparación del daño.

Mencionó que al recibir denuncias o querellas por hechos que la ley señale como delitos que implique violencia contra ellas, el Ministerio Público deberá investigar con perspectiva de género, de no hacerlo será causa de responsabilidad grave.

Los servidores públicos que no investiguen bajo esa premisa, consideró la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) incurrirán en una responsabilidad administrativa, penal o remoción del cargo.

Para que la reparación integral del daño se tiene que tomar en cuenta la situación de discriminación estructural o sistemática en la que se dan los hechos de violencia, ya que además de las razones de género, afectan la vigencia y respeto a los derechos humanos de mujeres.

Con base en datos de 2011 dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 62.7 por ciento de mujeres mayores de 15 años han sufrido alguna agresión.

Además, existe una alta prevalencia de violencia emocional, física y sexual en lo familiar, ya que 42.4 por ciento sufrió agresiones emocionales o psicológicas; 24.5 por ciento, fue víctima de violencia económica; 13.5 por ciento, sufrió alguna agresión física; y 7.3 por ciento, sufrió violencia sexual.

Sin embargo, acotó la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, los elevados índices de violencia y de denuncias por estas causas, que asciende a 15 mil al año, no corresponde a las averiguaciones previas que concluyan con la detención del culpable o con una sentencia condenatoria.