Piden redoblar esfuerzos en seguridad para evitar empañar comicios

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, se pronunció por redoblar esfuerzas en materia de seguridad para no empañar los comicios del próximo 7 de junio.

Luego de los hechos que se han registrado en Michoacán, Tabasco y Guerrero, el legislador llamó a las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de la Unión a apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, dijo, de manera conjunta se debe rediseñar y proponer una estrategia que garantice colaboración, así como auxilio entre las instituciones de seguridad pública federales y de las entidades federativas, a fin de crear un plan emergente de seguridad que proteja a los principales actores en el actual proceso electoral.

En entrevista, dejó en claro que las autoridades electorales están demostrando capacidad, profesionalidad y transparencia para sacar adelante las elecciones y el gobierno federal hace su máximo esfuerzo para brindar seguridad a los candidatos, independientemente de que algunos no la solicitaron.

La violencia contra los candidatos no es únicamente asunto de los estados. Por ello, reiteró, se debe crear un plan emergente para eficientar y proporcionar apoyo que demandan los involucrados en el proceso electoral para acabar con la inseguridad que impera a su alrededor.

"En el PVEM nos preocupa la situación de vulnerabilidad que viven día a día los candidatos de las diferentes fuerzas políticas, sin embargo, reconocemos que la violencia es temporal y no representa ningún riesgo para los comicios que se celebrarán el próximo 7 de junio", aseguró.

Llamó a todos los involucrados en el proceso electoral a tomar las precauciones necesarias y aceptar la seguridad de las autoridades federales durante sus actividades electorales.

"Todos los involucrados en al actual proceso electoral somos corresponsables de los resultados de las próximas elecciones, por ello, nuestra obligación es actuar con madurez y civilidad políticas".

"Porque es importante que sobresalga el respeto y la tolerancia, pues la violencia e intolerancia destruyen la vida democrática del país", aseguró.