Amplían plazo de la exposición "Colibrí Cola Hendida" en Yucatán

Con más de 16 mil visitas desde su inauguración en diciembre pasado, la exposición "Colibrí Cola Hendida, el pequeño residente yucateco", extenderá su estancia en el Museo de Historia Natural de esta capital por tres meses más.

La investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Eurídice Leyequién Abarca, recordó que esta muestra se orienta a crear conciencia sobre la vulnerabilidad del hábitat del colibrí y la necesidad de protegerlo.

"La situación de esta especie es difícil, pues de cada 100 nidos fracasan 70 y son más vulnerables a sus depredadores naturales, pues han perdido su hábitat por la expansión de la mancha urbana que afecta sus sitios de alimentación y anidación", sostuvo la especialista.

Apuntó que en Yucatán estos sitios son la duna costera que ha perdido en las últimas décadas más de la mitad de su distribución natural, y los manglares se ven terriblemente afectados por la contaminación derivada de la basura y por los asentamientos irregulares.

Resultado de la colaboración con el CICY y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra presenta los hallazgos arqueológicos sobre el colibrí en Chichén Itzá, así como aspectos relacionados con la concepción del hombre sobre esta especie.

"Colibrí Cola Hendida, el pequeño residente yucateco" se inauguró el 6 de diciembre de 2014 y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

De manera paralela, alumnos de la licenciatura en Artes Visuales de la UADY crearon un mural alusivo al colibrí en el jardín del museo, y se presentan obras de artistas y artesanos, entre ellos, el ilustrador científico Alberto Guerra, Fernando Lazcano y Domingo Cocom.

Se suma la exhibición de piezas de barro intervenidas por artistas visuales, joyería de filigrana en plata, así como artesanías de coco provenientes de la cooperativa ArteMarina de San Crisanto, Yucatán.

La exposición también cuenta con las proyecciones de los documentales "Una Mirada así, el colibrí", del cineasta Rodrigo Rodríguez y Jorge Ernesto Schöndube Friedewold, estudioso del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM.

También "La vida secreta del Colibrí Cola Hendida", una producción del CICY en colaboración con el realizador Alejandro Herdocia.

El equipo de curaduría del Jardín Botánico Regional "Roger Orellana" del CICY reestructuró las colecciones con las que contaba el jardín del Museo de Historia Natural y actualmente se pueden ver en el lugar ejemplares característicos de la vegetación de duna costera, el hábitat principal del colibrí cola hendida.