Mejora en siete estados del país el proceso de donación de órganos

Secretarías de Salud de siete entidades federativas firmaron un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para optimizar la distribución de órganos y tejidos con fines de trasplante en la región noroeste del país.

En este acuerdo participaron funcionarios del sector salud de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Nayarit, Durango y Sinaloa, y el objetivo es reducir los tiempos en la entrega de órganos a las instituciones del sector salud y fomentar la cultura de la donación entre la población.

Salvador Aburto Morales, director del Cenatra, afirmó que sólo con suma de voluntades y ruptura de mitos se ha logrado salvar la vida de miles de personas, y aclaró que este proceso se realiza conforme a las normatividades y reglamentos de salud.

En este sentido, Aburto Morales felicitó a Sinaloa y al secretario de Salud, Ernesto Echeverría, por lograr ser líderes nacionales en la donación y trasplantes de órganos, al igual que Jalisco y Guanajuato, que tienen un fiel compromiso con dar vida y esperanza.

Por su parte, representantes del sector destacaron la importancia de conformar una red de coordinación para salvar más vidas, y confiaron que mediante el Seguro Popular lograrán beneficios importantes para el trasplante de médula ósea, córnea y riñón.