Respeto al espectador, clave de éxito de Lucía Films: Gabriel Ripstein

Tras cosechar éxito desde sus inicios con la cinta "Después de Lucía" y ahora con "600 millas" y "Chronic", la productora Lucía Films, formada en 2011 por Michel Franco y Moisés Zonana, apuesta a "proyectos que tengan un respeto enorme por el espectador y el proceso", aseguró el cineasta Gabriel Ripstein.

En entrevista con Notimex, el director de "600 millas", ganadora del título de Mejor Película en el 30 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), expuso que si algo puede ser el detonante de la buena aceptación que han tenido las producciones de Lucía Films es que sus "películas se hacen genuinamente con el corazón, con las tripas, con las manos, sin fórmulas".

Puntualizó que la labor de la productora es respetar la voz de cada director y ayudarle a desarrollar lo mejor posible su proyecto, es decir, "que sea lo más fiel a su visión".

Sostuvo que están buscando continuar con la producción de proyectos no sólo de Franco o él, "sino de otros cineastas que nos parecen interesantes y que tienen una propuesta, visión y voz interesantes.

"Creo que con el paso de los años y el historial que ha construido la productora, tenemos claridad y certidumbre en cuanto a lo que queremos hacer, esperamos poder tener esta continuidad: proyectos que tengan algo interesante que decir y ser rigurosos en el proceso", comentó.

Convencido de que su objetivo es nunca aburrir al espectador, aseguró que si bien las películas que producen tienen la oportunidad de estar en un circuito de festivales, también buscan que tengan conexión con el público para completar "la ecuación, el ciclo".

Sobre los proyectos que tiene en puerta Lucía Films, mencionó, sin dar detalles, que se están post-produciendo dos películas y preparando dos más para filmar el año que entra.

Emocionado por la premier mundial de "Chronic", dirigida por Franco, en el Festival de Cannes, donde compite por la Palma de Oro, Ripstein destacó que eso es "resultado de la gran entrega y búsqueda de honestidad que han desarrollado, haciendo películas más cercanas al corazón".

"El reconocimiento para 'Chronic' es como un sueño, un privilegio enorme que agradecemos mucho y no tomamos a la ligera", expresó el cineasta, uno de los productores del largometraje cuya premier mundial en Cannes será el próximo 22 de mayo en el Grand Théâtre Lumière.

"Chronic", protagonizada por Tim Roth, no es la primera cinta que Franco y Ripstein hacen juntos, ya que antes unieron su talento en "600 millas", aunque con los roles invertidos, es decir, el primero como productor y el segundo como director.

"Aunque existe fragilidad, la situación actual del cine, con el trabajo de cineastas mexicanos destacando dentro y fuera de México, habla de un talento existente", destacó Ripstein, quien sigue produciendo y pensando en lo que será su segundo largometraje como director.