Hospital General de Cancún cumple 35 años de operaciones

El Hospital General de Cancún "Jesús Kumate Rodríguez", cumple hoy 35 años de operaciones, con un ritmo de actividades propias de un nosocomio de zona de conflicto, reconoció su director, Rubén Maldonado Villanueva.

En entrevista, el galeno comentó que en este lugar se trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, tiene una plantilla laboral de mil 200 personas con turnos matutino, vespertino, dos nocturnos y dos especiales de fin de semana: diurno y nocturno.

Agregó que año con año, la demanda de servicios médicos se incrementa, pero se cuenta con personal altamente capacitado y comprometido con su profesión; en términos generales, la atención es de calidad y calidez a la población, lo cual lo convierte en el hospital que más usuarios atiende por día.

Resaltó que han obtenido reconocimientos de diferentes instancias como: el Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Salud Poblacional y Dirección de Salud Reproductiva, entre otros.

El directivo explicó que el nosocomio brinda atención en especialidades de cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, neonatología, cirugía pediátrica, anestesiología, medicina interna, medicina general y medicina intensiva.

Asimismo, urgencias médico quirúrgicas, oftalmología, dermatología, neurocirugía, dietología, urología, odontología, psicología, psiquiatría, cardiología, así como medicina física y rehabilitación.

Indicó que cuenta con servicio de urgencias, hospitalización de adultos y pediatría, terapia intensiva adulto y neonatal, terapia intermedia adulto y neonatal, observación de adultos y pediátricos, además tiene cuatro quirófanos y dos salas de expulsión para atención de partos.

Otorga servicios de planificación familiar, medicina preventiva, cuenta con una clínica de displasias, donde se atiende a mujeres que les hayan detectado cáncer de mama y cervicouterino, además de un módulo de afiliación al Seguro Popular y uno de atención de violencia, entre otros servicios.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, dijo que el Hospital General de Cancún llega a esta fecha con la saturación de servicios, pero también con las horas contadas, pues dentro de unos meses empezará la mudanza a un nuevo complejo, que se construye en la periferia de la ciudad.

Detalló que al día brindan 390 servicios, de los cuales 230 son urgencias y 160 consultas externas, siendo las mayores atenciones por accidentes en la vía pública como: fracturas por caídas, atropellados, lesiones por agresión, accidentes de autos, motos o bicicletas.

Asimismo, refirió que en la zona de urgencias se atienden a pacientes por enfermedades crónico-degenerativas, ya que existe un gran número de personas diabéticas e hipertensas, así como mujeres que llegan a gineco-obstetricia.

El hospital se inauguró el 16 de mayo de 1980 con 30 camas y en la actualidad tiene 120, mantiene ocupación de 140 a 160 pacientes, otorga 300 consultas diarias de urgencia y de las diferentes especialidades.

También atiende personas de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Yucatán, así como a turistas, incluso lesionados que llegan de la cárcel de Cancún.

Es un hospital de referencia para pacientes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.