Oposición venezolana prevé masiva asistencia a elecciones primarias

Las elecciones primarias para elegir candidatos opositores de cara a las votaciones legislativas de Venezuela de este año tendrán una asistencia masiva, pese a su complejidad, opinó hoy el precandidato a diputado Iván Freites.

"Estamos en un proceso inédito para la unidad democrática (oposición) y esperamos que todo se dé dentro de la mayor normalidad posible y con una masiva participación de la población", recalcó el opositor aspirante a una curul.

Freites sostuvo que el proceso abre la puerta para "escoger nuevos rostros dentro de la política venezolana", por lo que ha sido recibido con entusiasmo por la población, pese al "bloqueo" de los medios controlados por el Estado.

"La población ha estado muy participativa y la prensa nos ha dado mucha cobertura, con excepción de algunos medios que son prácticamente controlados por el gobierno y nos bloquean", señaló el precandidato por el occidental estado de Falcón.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebrará mañana domingo elecciones internas para escoger sus candidatos en 33 de los 87 circuitos electorales de Venezuela, mientras en los demás circuitos se elegirán por "consensos" partidistas.

Freites lamentó la decisión de la cúpula opositora porque "debieron hacerse primarias en todos los circuitos del país", por lo que reconoció que dentro de la misma oposición hacen falta "cambios" para aumentar la participación de la ciudadanía.

El exdirigente sindical de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), señaló que de ser electo diputado de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) promoverá la recuperación de los beneficios laborales de la clase obrera.

"El planteamiento nuestro es muy claro: tenemos que recuperar el salario, recuperar la seguridad social, tenemos que recuperar beneficios como la recreación, la jubilación y eso es una política que tenemos desde la parte sindical", sentenció.

Otro punto en la agenda, sostuvo Freites, será el de "dolarizar el salario" ya que la "debacle" de la moneda local, el bolívar, ha generado una escalada de precios que ha "pulverizado" los salarios de la clase obrera y media.

Al respecto, precisó que pese a que el tipo de cambio oficial ronda los 12 bolívares por dólar en el esquema de control de cambios, en el mercado paralelo la divisa estadunidense supera los 300 bolívares, lo que genera efectos inflacionarios.

Freites vaticinó que de las primarias de la oposición surgirán "nuevos liderazgos" que permitirán fortalecerla para enfrentar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que acusó de tener inclinaciones "totalitarias".

"Van a surgir nuevos partidos y nuevos liderazgos que aglomerarán a una población decepcionada para enfrentar a un gobierno totalitario, un gobierno dictatorial, y eso requiere de mucha unidad", dijo el exdirigente sindical.