TEDF capacitado para resolver impugnaciones postelectorales

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz, señaló que están preparados para atender las impugnaciones que se presenten tras la jornada electoral del próximo 7 de junio, con la encomienda de respetar la voluntad popular en las urnas.

En entrevista telefónica, Hernández Cruz apuntó que los cinco magistrados que integran el pleno del TEDF están capacitados para tomar buenas decisiones y sacar las mejores resoluciones que le garanticen a la ciudadanía que el resultado de la elección será obedecido.

"En esta acción, por supuesto, estamos previniendo que hay nuevos actores en la contienda, como son tres partidos políticos nacionales con registro más los candidatos independientes, para tomar las mejores decisiones y resoluciones", indicó.

Destacó que con lo antes citado se le garantizará a la ciudadanía, la protección de sus derechos políticos-electorales; la legalidad, certeza, parcialidad y equidad en la contienda; y que el resultado de la elección será respetado respecto a la voluntad popular.

El magistrado presidente mencionó que es saludable que los conflictos postelectorales se resuelvan por la vía institucional que es el TEDF y no por otras, como pueden ser situaciones de violencia.

"Cuando los triunfos son muy legitimados en las urnas, ya no generan expectativa de que sea la última decisión de carácter jurídico, estoy convencido de que lo que debemos garantizar es que se respete a voluntad ciudadana y que se obedezca lo que gane en las urnas", reiteró.

Hernández Cruz confió en que pese a los connatos de violencia que ha habido durante el proceso electoral en el Distrito Federal, como los sucedidos hace unos días en la delegación Cuajimalpa, la jornada del próximo 7 de junio será tranquila con mínimos "focos rojos".

"El IEDF y el TEDF hemos caminado de la mano, hemos puesto todo nuestro esfuerzo por poner las cosas de manera institucional en condiciones que permitan darle certeza al proceso, los sucesos que ha habido en distintas delegaciones, las quejas, denuncias, los connatos de violencia pueden afectar la normalidad de la jornada del 7 de junio", expresó.

"Sin embargo, por experiencias previas vividas, los focos rojos son muy reducidos y los procesos electorales se han llevado a cabo con calma", concluyó.