Universitarias apoyan a pacientes con amputaciones

Colaboradoras de Vive sin Límites, organización estudiantil perteneciente a la Universidad Iberoamericana, entregaron 15 apoyos físicos a un grupo de personas internadas en el Instituto Nacional de Rehabilitación, quienes perdieron una extremidad, informó Estefanía Cervantes, estudiante de Negocios Internacionales y presidenta del organismo.

Explicó que Vive sin Límites es una asociación estudiantil, constituida por alumnos y egresados de la casa de estudios, cuyo objetivo es visibilizar a las personas amputadas o con algún tipo de discapacidad física en México.

Esta organización se ha propuesto como objetivo otorgar a personas amputadas herramientas que les permitan adaptarse a sus nuevas condiciones de vida, hecho que cobra importancia en un país en el que a casi 67 personas se les amputa una extremidad al día, según han reportado instituciones de salud pública, dijo en un comunicado.

La asociación, por medio del programa "Regalando inspiración", con el apoyo de la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles (COE) y el Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), patronato de la Ibero, ofreció 15 paquetes de apoyo.

En ellos se incluyó una venda elástica para muñón, una compresa de semillas, un libro y una película, a cuatro mujeres y 11 hombres con una amputación.

"El libro y la película fueron materiales escogidos detalladamente con la finalidad de inspirar, motivar y acercar el tema de la amputación a pacientes que han perdido una extremidad de manera reciente".

La compresa de semillas tiene como objetivo ser utilizada de dos a tres veces al día con el objetivo de disminuir el dolor y la inflamación del muñón, explicó, mientras que los vendajes sirven para preparar el muñón para la futura prótesis.

Los beneficiados perdieron un brazo o una pierna debido a un accidente o una enfermedad. De los 15, siete recibieron su prótesis por primera vez, y ocho solicitaron cambio o reposición de componentes.

A dos médicos, una abogada, un licenciado en administración recién egresado, dos empleados, un chófer de taxi, tres estudiantes, una ama de casa, dos padres de familia sin empleo y dos adultos mayores, les fue entregado uno de los paquetes por Estefanía Cervantes y Gabriela Salcedo, egresada de la Licenciatura en Psicología de la Ibero, asesora psicológica en la organización, así como la especialista en rehabilitación física Marcela García.

Salcedo ofreció una charla a los pacientes, en la que les habló del acompañamiento psicológico como una herramienta necesaria para una recuperación completa.

De igual manera, explicó cuáles son los papeles del cuidador primario, las etapas de aceptación de la pérdida de una extremidad y los beneficios de contar con un grupo de apoyo en el que se incluyan psicoterapeutas, médicos, fisioterapeutas, ortopedistas y otros especialistas.