Papa Francisco califica como "ángel de la paz" a presidente palestino

El Papa Francisco se refirió hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, como un "ángel de la paz" durante un encuentro bilateral que mantuvieron en el Palacio Apostólico, informó El Vaticano en un comunicado.

La audiencia privada, de unos 20 minutos, ocurrió la víspera de la canonización de dos religiosas palestinas y en una "atmósfera cordial", en la que el pontífice y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) intercambiaron regalos, añadió el texto.

Abbas obsequió al Papa reliquias y un rosario y, a cambio, recibió una medalla que simboliza el "ángel de la paz que destruye el espíritu maligno de la guerra", según explicó el líder de la Iglesia católica.

"Me hizo pensar en usted, que es un ángel de la paz", dijo el Papa a Abbas.

En su plática, ambos subrayaron la necesidad del diálogo interreligioso en la lucha contra el terrorismo y los conflictos que afectan a Medio Oriente.

También expresaron su "esperanza" de que se reanuden las negociaciones directas entre las autoridades palestinas e israelíes para encontrar una solución "justa y duradera" a la disputa que les opone.

En ese sentido, reiteraron su deseo de que "con el apoyo de la comunidad internacional, los israelíes y los palestinos tomen con determinación decisiones audaces a favor de la paz".

El Papa y Abbas también manifestaron su "gran satisfacción" por el acuerdo alcanzado con respecto a "algunos aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia católica en Palestina", que se firmará "en un futuro próximo".

Abbas viajó acompañado de una delegación de 11 personas. Tras la visita al Vaticano, se reunió en Roma con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.