Prensa comunitaria pide apoyo financiero al gobierno en Colombia

La Asociación de Prensa Comunitaria (Asoprensa) pidió al gobierno colombiano más apoyo económico para jugar un mejor papel en la fase post-conflicto, que se avecina después de los acuerdos de paz con la insurgencia.

El presidente de la Asoprensa, Hernán Padilla, en entrevista con Notimex, sostuvo que en el Congreso de Colombia promueven una ley a favor de los medios comunitarios y alternativos que se encuentran organizados.

La iniciativa es garantizar por Ley de la República, que del presupuesto de las entidades oficiales, se garantiza un porcentaje equitativo para la prensa comunitaria y alternativa.

"La idea es que en Colombia se aplique lo que se hace en otros países, es decir la Ley del Tercio, esto quiere decir que la pauta publicitaria se divida en tres partes iguales, entre medios masivos de comunicación, comunitarios y medios institucionales", explicó el dirigente gremial.

Para Padilla los medios comunitarios y alternativos juegan un papel importante para socializar entre las comunidades los avances en los diálogos de paz y para el post-conflicto, pero para ello se "requiere apoyo por parte del Estado".

Este tipo de medios tienen "un contacto directo con la problemática de las comunidades y desde allí se construyen procesos de paz. Nuestra labor fue reconocida por el presidente Juan Manuel Santos", dijo.

El post-conflicto en Colombia será una realidad, sostuvo, y los medios comunitarios y alternativos "tenemos que estar ahí porque estamos dentro de las comunidades".

El gobierno de Santos y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR) avanzan en conversaciones desde noviembre de 2012 para buscar una salida política a más de 50 años de conflicto.

Para discutir la problemática de los medios comunitarios y alternativos, Asoprensa llevó a cabo esta semana en Bogotá el I Encuentro Internacional de Prensa Independiente, que reunió a representantes de medios impresos, radio, audiovisuales y digitales.

Durante dos días los delegados reunidos en la privada Universidad Central discutieron temas como Libertad de prensa, Periodismo de investigación, La importancia de los gremios, Responsabilidad social de las universidades, Periodismo de inclusión y Medios comunitarios en Colombia.

"Nosotros hemos trabajado con mucha fe desde hace más de 20 años y desde hace cinco años fundamos la Asociación de Prensa Comunitaria, es una lucha permanente para mantener los medios", afirmó el dirigente gremial.

Los medios comunitarios y alternativos "trabajamos con las uñas, unos persistimos y somos constantes, y muchos otros fracasan en su intento, por falta de apoyo", reiteró.

En el encuentro, el presidente Santos sostuvo que "Colombia tiene muchas experiencias y muy valiosas para aportar, pero también mucho que aprender ahora que recorremos el camino hacia el final de un conflicto armado después de 50 años de estar en guerra".

Para el jefe de Estado "las guerras impactan directamente a los medios de comunicación, a la libertad de expresión, a la verdad", y esa es una de las razones para acabarla.

"Ojalá Asoprensa pueda participar en forma activa para ir mejorando cada vez más ese entorno donde tienen que trabajar los periodistas y que puedan expresarse con toda libertad y tranquilidad", sostuvo Santos.