Descarta banco español Bankia requerir mayor capital

El presidente del banco español Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, descartó hoy que esta entidad tenga necesidades adicionales de capital, ya que comenzó a generar los ratios de capitalización requeridos en su plan estratégico.

El directivo presidió este martes la Junta General de Accionistas del banco en Valencia, en el este de España, donde se vivieron momentos de tensión ante las protestas de accionistas minoritarios afectados por la participación en preferentes de alto riesgo.

Goirigolzarri explicó que en el primer trimestre de 2013 se generaron unos 50 puntos de los 400 que tiene programados hasta el 2015, por lo que los ratios de capital pasaron de 9.5 por ciento a 10 por ciento.

Recordó que el Grupo Financiero y de Ahorros al que pertenece Bankia generó beneficios por 213 millones de euros (más de 270 millones de dólares), del total de 800 millones de euros (unos mil millones de dólares) que espera alcanzar en el conjunto del año.

Precisó que un año después de asumir el control del banco, tras anunciarse su nacionalización, Bankia está bien capitalizada con balance bien provisionado y buena situación de liquidez.

Goirgolzarri se refirió a los afectados por las operaciones con preferentes y expuso que la solución viene impuesta por la Unión Europea (UE) y consiste en un canjeo de acciones a un valor inferior, pero que "pudo haber sido peor".

Destacó la importancia del proceso de arbitraje iniciado en abril pasado, al que se pueden suscribir los afectados.

Aseguró que de los 144 mil 903 poseedores de estos productos híbridos, ya se resolvieron 45 mil casos y 179 han tenido arbitraje positivo y se les ha pagado.