Recomiendan a Colombia plan de acción para disminuir violencia sexual

Varios países miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) urgieron a Colombia a tomar medidas concretas e implementar un plan de acción para abordar la violencia sexual contra las mujeres.

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos países como España, Sudáfrica, Suiza, Australia, El Salvador, Paraguay y Brasil, entre otros, externaron su preocupación por el flagelo de violencia contra la mujer.

El Salvador y España instaron a Colombia a "la creación de un plan de acción interdisciplinario para abordar la violencia contra las mujeres".

Asimismo, Brasil le alentó a "extender una invitación a la relatora especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias".

Delegaciones como las de Polonia, Rumania, Argelia, Chile y Paraguay hicieron referencia a la necesidad de reforzar los programas contra el reclutamiento forzado de menores y el apoyo a los niños desmovilizados.

Estados Unidos recomendó a Colombia acelerar la investigación y procesamiento de los responsables de amenazas, extorsiones y ataques contra defensores de los derechos humanos y sindicalistas, cuestiones con las que coincidió el Reino Unido.

Países como México, Perú y Eslovenia alentaron al gobierno de Bogotá a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

Un nutrido grupo de países como Panamá, México y Perú, hicieron mención a la Ley de Víctimas y al proceso de restitución de tierras.

Panamá recomendó a Colombia que el proceso de restitución de tierras "sea aplicable con justicia y que se verifique como parte de una política integral de desarrollo para que contribuya a una calidad de vida sostenible y digna para las víctimas".

México sugirió "tutelar el derecho a la propiedad de la tierra de las comunidades autóctonas y agrícolas tradicionales para prevenir el despojo de las tierras aptas para la agricultura en el presente contexto de desarrollo económico y social".

Asimismo, varios países recomendaron luchar contra la impunidad, garantizar la independencia de la justicia y tomar acciones más eficaces para la protección de defensores de derechos humanos, sindicalistas y periodistas.

En el Examen Periódico Universal de Colombia omaron la palabra más de 80 representantes de gobiernos y todos coincidieron en reconocer los esfuerzos del país para mejorar la situación de derechos humanos, su compromiso con mecanismos de la ONU y su esfuerzo para continuar con el proceso de paz y reconciliación.

El gobierno de Colombia anunciará el próximo viernes cuáles serán las recomendaciones que aceptará para mejorar la situación de derechos humanos que se vive en el país.