Debaten alza salarial de 8.0 o 10.0 por ciento en El Salvador

Los partidos políticos de El Salvador expresaron hoy posiciones encontradas a la propuesta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de incrementar el salario mínimo en 8.0 por ciento, contra la iniciativa del gobierno de aumentarlo en 10.0 por ciento.

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) calificó como positivo que los empresarios hayan presentado su propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNS). Sin embargo, consideró que aumentar el sueldo a los trabajadores en un 8.0 por ciento es muy bajo.

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, dijo que el alza salarial debe de hacerse con base en las necesidades de la población, por lo que apoyarán la propuesta inicial del Ejecutivo de aumentarlo en 10 por ciento.

Explicó que la propuesta presentada por el gobierno desde marzo pasado ante el CNS fue realizada con una base técnica, que determinó que las empresas tienen capacidad para pagar ese 10.0 por ciento.

La ANEP presentó el lunes ante el Consejo aumentar en 8.0 por ciento el salario mínimo y acompañado de un 8.0 por ciento al aguinaldo de fin de año.

Según la ANEP, la iniciativa empresarial se da a pesar que el país pasa por un bajo crecimiento económico.

La diputada por la opositora Alianza República Nacionalista (Arena), Milena Calderón, se pronunció a favor de apoyar la propuesta de la ANEP.

Señaló que si el CNS llega al consenso de aprobar el 8.0 por ciento, su partido daría los votos en la próxima plenaria.

Se prevé que la Asamblea Legislativa apruebe el incremento al salario mínimo en la plenaria del jueves o viernes próximos, en el marco del 1 de mayo, en el Día de la Clase Trabajadora.

El salario mínimo actual en diversas categorías del sector privado oscila entre 104.98 y 224.21 dólares. Sin embargo, en el gubernamental fue fijado en 2011 en 300 dólares.