Reforzarán vigilancia en puertos yucatecos por veda de pepino de mar

El Vicealmirante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, señaló que se intensificará la vigilancia en los puertos yucatecos para proteger el pepino de mar y evitar la pesca furtiva de esa especie.

"Habrá una fuerte vigilancia para proteger a la especie, por lo que le pedimos a los pescadores respetar la veda y esperar a que las autoridades den el permiso para su captura legal", indicó.

Las autoridades locales hicieron un llamado a los pescadores yucatecos a mantener la calma después de varios incidentes violentos que se registraron por la captura ilegal de pepino de mar, como la quema de varias embarcaciones en Dzilam de Bravo, El Cuyo y Celestún.

Hasta ahora suman unas ocho lanchas ribereñas quemadas por pescadores que sorprendieron a otros pescadores capturando la especie que se encuentra en veda, reportaron.

Por esa razón, adelantaron que se reforzarán las medidas de vigilancia en el litoral yucateco, con el objeto de cuidar la especie en veda y estar alerta a cualquier incidente.

Exhortaron a "tener paciencia y esperar a que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) autorice la segunda temporada de captura del pepino de mar para este año", permiso que podría publicarse esta misma semana.

Según la Conapesca, la segunda temporada captación del equinodermo sería del 13 al 25 de mayo y la meta sería una captura de 350 toneladas.

Unos mil 200 pescadores obtuvieron el permiso de captura del 25 al 30 de abril, pero el mal tiempo sólo permitió que trabajaran tres días y estuvieran inactivos cuatro días, en los cuales obtuvieron 350 toneladas de las 700 permitidas.