Aspirantes a gubernatura de Sonora se reúnen con alumnos de la Unison

Estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) iniciaron hoy diálogos con la candidata y candidatos al gobierno del estado para hablar sobre el futuro de la educación superior, la ciencia y la tecnología en el estado.

El rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, señaló que la máxima casa de estudios de la entidad hizo la convocatoria a quienes aspiran a gobernar el estado de Sonora, en el marco de una apertura democrática y libertad de expresión.

Este día se presentaron ante los estudiantes de la Unison, la candidata de la coalición "Por un gobierno honesto y eficaz" de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Claudia Pavlovich Arellano.

La abanderada coalicionista consideró que la educación en Sonora debe conectarse al desarrollo tecnológico de manera general, además de reconocerse el papel de las universidades otorgándoles el subsidio que les corresponde por ley.

Mencionó que en su propuesta por la educación, la ciencia y la tecnología, el objetivo es incrementar y fortalecer el trabajo entre las instituciones de educación superior, los centros de investigación y el Colegio de Sonora (Colson).

Anotó que se fortalecería la vinculación impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico en la investigación y su transferencia, respetando el marco legal y reconociendo el papel de las universidades.

Por su parte, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gándara Magaña, al reunirse con estudiantes de la Universidad de Sonora dijo que la educación es el motor para impulsar el desarrollo de cualquier estado.

Planteó que para ello se requiere una enseñanza básica de calidad, además de articular las creaciones científicas y tecnológicas al sector económico e industrial.

"Veo a la educación como un motor del desarrollo para que el estado se pueda impulsar, y por eso, se precisa sin duda de una educación de calidad, y ello debe venir desde los orígenes", consideró.

A su vez, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarro López, planteó que la Universidad de Sonora puede mejorar la creación científica, docente y cultural.

Destacó que la Unison tiene la manera de resolver sus retos y desafíos, lo que hace falta es que se le respalde y abrirle las puertas para que obtenga los recursos presupuestales para enfrentar sus necesidades.

El abanderado perredista subrayó que su relación con las autoridades de la máxima casa de estudios del estado de Sonora, en caso de llegar a la gubernatura, será de respeto total.

Este martes está programada la visita a la Unison de los candidatos a la gubernatura de partidos del Trabajo (PT), Jaime Moreno Berry y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Lamarque Cano.

El miércoles acudirá al diálogo con universitarios el aspirante a la gubernatura del Partido Encuentro Social, Manuel Baldenebro Arredondo.