Pronostican lluvias nocturnas en 18 estados por frente frío número 50

El frente frío número 50 en combinación con un canal de baja presión provocará esta noche lluvias con posibilidad de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en al menos 18 estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte, que el sistema frontal número 50 se encuentran sobre los estados de Chihuahua y Coahuila, lo que favorecerá lluvias de muy fuertes a intensas que irán de 50 a 150 milímetros.

Dichas precipitaciones afectarán principalmente áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en tanto que en el Estado de México se prevén precipitaciones fuertes de 25 a 50 milímetros.

También se prevén lluvias moderadas, de 0.1 a 25 milímetros en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Veracruz.

Dichas condiciones podrían estar acompañadas de vientos fuertes, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con los pronósticos, la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe originará lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, en Oaxaca y Chiapas, y lluvias menores a 25 milímetros en Jalisco, Colima, Guerrero y Quintana Roo.

Aunado a lo anterior, los meteorólogos señalan que un sistema de circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte de México y surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Para mañana martes, el frente frío Número 50 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila e interactuará con un canal de baja presión ubicado sobre el norte y centro del país y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Como resultado, se prevén lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizadas, vientos fuertes y posibles torbellinos o tornados, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Veracruz, y lluvias moderadas en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Tlaxcala.

Mientras tanto, otro canal de baja presión, localizado en niveles medios de la atmósfera, se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana, lo que ocasionará lluvias menores y vientos con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias moderadas que podrían ser con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico marino, elaborado por la Secretaría de Marina, se prevé el inicio de un nuevo evento de mar de fondo, con olas de dos a tres metros en zonas costeras de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, condiciones que podrían extenderse hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y las islas Revillagigedo, en Colima.

Respecto a las temperaturas, los termómetros podrían registrar más de 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

El SMN reiteró su exhorto a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.