Toman medidas por dengue debido a lluvias en costa de Baja California

La Secretaría de Salud del Estado instaló 200 ovitrampas en la región de Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana para detectar el mosquito transmisor del dengue, luego de las lluvias registradas el pasado fin de semana.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, Héctor Zepeda Cisneros, explicó que las ovitrampas son monitoreadas por la Unidad de Vectores, quienes llevan a cabo inspecciones constantes y acciones preventivas.

Destacó la importancia de la participación de las comunidades para llevar a cabo la limpieza y fumigación de sus patios, evitar la acumulación de agua limpia, con la finalidad de impedir la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Esta acumulación al aire libre, desde la tapa de una botella hasta llantas o floreros, es 72 horas luego del periodo de lluvias, pues el mosquito sólo se reproduce en agua limpia; por ello pidió tapar, voltear, tirar y lavar los recipientes con agua limpia.

"Como medidas se recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas, fumigar el patio con cualquier insecticida casero, por lo menos una vez al mes, reunirse con vecinos para evitar que los lotes baldíos o casas abandonadas acumulen basura y agua", dijo.

Si se recibe la visita de amigos o familiares provenientes del sur del país, y presenten síntomas como fiebre mayor a 40 grados, dolor de cabeza agudo, muscular y articular intenso, detrás de los ojos, malestar y pérdida de apetito, deben acudir al médico.

También, evitar automedicarse, y en caso de detectar mosquitos, se debe acudir al Centro de Salud más cercano con la finalidad de que la Unidad de Vectores pueda realizar una inspección en la zona.