Mexicanos participan en competencia de aviones de papel en Austria

Estudiantes de Guadalajara y de Puebla, Raúl Montiel y Marcelo Serazzi, respectivamente participaron en el campeonato mundial de aviones de papel en Salzburgo, Austraia, en el que alcanzaron el sitio 14 y 67 en dos distintas categorías.

En entrevista telefónica con Notimex ambos competidores resaltaron que fue una gran experiencia el evento en representación de México y en donde miles de competidores de distintos países buscaban las etapas finales.

El Red Bull Paper Wings es el campeonato mundial de aviones de papel que se llevó a cabo el fin de semana en Salzburgo en el Hangar 7 y en donde los mexicanos se enfrentaron a los mejores de dicha justa.

Al respecto Marcelo Serazzi Maldonado, originario de Monterrey, pero que actualmente vive en Puebla y estudia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Comercio Internacional dijo que de hobbie se dedica a esto.

"En el asunto de puntaje no fue el mayor debido a que practicó para una distancia menor, pero son cosas que pasan y se tiene que digerir. Fue una experiencia fabulosa", acotó.

Marcelo Serazzi explicó que la competencia consiste en aventar aviones de papel, en tres categorías, una es de distancia en la cual compitió Raúl Montiel por México, la otra Tiempo en Aire, en que el avión debe estar planeando mucho tiempo y se cuenta en segundos.

La tercera categoría es la de acrobacia en donde no hubo representante.

Serazzi Maldonado mencionó que en todo el evento participaron unas cuatro mil personas que buscaban pasar a las eliminatorias, en donde sólo hubo 200, todos ellos profesionales.

Detalló que en el evento les dan una hoja con un formato conocido como A4, para doblar el papel hasta lograr la forma y la simetría que le permita volar, así como la técnica de lanzamiento.

"En la categoría Tiempo en Aire la característica es que el avión tenga alas bastante amplias y pueda resistir el viento para planear", resaltó.

Son dos las técnicas para lanzarlo, una vertical, la otra a unos 45 grados. El lanzamiento debe ser fuerte para lograr que vuele.

Raúl Montiel, originario de Guadalajara, consideró que la competencia fue algo sensacional porque se conoce a cientos de personas de todo el mundo. Todos te apoyan y te incitan a superar al otro competidor. Es una justa sumamente amigable.

El estudiante de Comercio mencionó que tiene ganas de volver a participar y romper su propio récord, tras competir en la categoría de Distancia y que alcanzó el sitio 14 de 68 competidores finalistas.

"Desde niño muchos hacemos aviones de papel para ver cuanta distancia vuela. En la competencia no me fue tan mal al quedar en el número 14, con una distancia de 39 metros y 50 centímetros" precisó.

Raúl Montiel dijo que no es ta mal para ser la primera vez en participar, sobre todo porque las personas de los primeros 10 lugares ya habían competido y sabían a lo que iban.

"Nunca me imaginé competir al otro lado del mundo con Paper Wings en un campeonato mundial. Buscaré defender el título en México y quedar campeón a nivel mundial", advirtió.

El campeonato mundial de aviones de papel regresó después de tres años de ausencia. Para su edición 2015, la competencia selectiva se dividió en cuatro etapas clasificatorias en las ciudades de Puebla, Guadalajara, Monterrey y México.

Después de las clasificatorias seleccionaron a los representantes que competieron en la final mundial en el Hangar 7 en Salzburgo, bajo las normas de la Asociación de Aviones de Papel (AAP) y del Récord Mundial Guiness.