Republicano dimite a dirigir Senado de NY ante cargos de corrupción

El senador republicano Dean Skelos renunció este lunes a su cargo como líder del Senado del estado de Nueva York, luego de que la semana pasada un procurador federal presentara contra él y contra su hijo varios cargos por corrupción.

Durante una sesión en el senado, Skelos puntualizó que aunque ceda su puesto como líder, permanecerá en su cargo como senador mientras enfrenta los cargos por extorsión, fraude y por solicitar sobornos, que tanto él como su hijo niegan.

El procurador del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, informó que Skelos, de 67 años de edad, usó su posición de privilegio para promover legislación favorable a dos empresarios que pagaron más de 200 mil dólares a su hijo, Adam, por supuestos servicios de consultoría.

La acusación menciona a un prominente desarrollador de bienes raíces, favorecido por la aprobación de una legislación en el Senado local, así como a una empresa de tecnología ambiental, identificada como Abtech, que ganó un contrato con el gobierno del condado de Nassau.

Los seis cargos de corrupción fueron presentados apenas tres meses después de que el líder de la Cámara de Representantes de Nueva York, el demócrata Sheldon Silver, fuera obligado a dejar su puesto tras ser acusado de recibir sobornos a cambio de favores políticos.

"La corrupción pública es un problema bien arraigado en el estado de Nueva York. Es un problema de las dos Cámaras legislativas, y de los dos partidos", expresó Bharara.

De acuerdo con medios locales de información, Skelos sería sustituido por el republicano John Flanagan, también del condado de Long Island, cuando este órgano legislativo realice una votación para formalizar su investidura.