Concretar nuevo sistema de justicia es prioridad nacional: Fromow

Concretar el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, y que los avances en esta materia se den, es una prioridad nacional, señaló la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.

Dijo que los 400 días que restan para cumplir con el mandato constitucional sobre la aplicación de esta reforma son clave, por lo que se debe cooperar y coadyuvar con los estados que aún no concretan este nuevo sistema.

Durante su participación en la inauguración del Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, indicó que se deben replicar las mejores prácticas de algunos estados, en los que presentan un atraso en la puesta en marcha.

En ese sentido, continuó, la secretaría técnica tiene los recursos para apoyar esta aplicación, pero debe respetar en todo momento la autonomía de cada estado.

Fromow Rangel anunció que un comité para la evaluación y seguimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, calificará el impacto de los avances y los beneficios que perciba la sociedad.

Afirmó que a partir de esa evaluación se conocerá cómo se comporta el sistema, y si es necesario hacer ajustes en la legislación, en elementos específicos, para así perfeccionar los temas.

En ese sentido, detalló que 91 por ciento de las leyes locales ya están armonizadas con el Código Nacional de Procedimientos Penales, aunque es preciso hacer algunos ajustes, sobre todo en el orden de la administración y bienes asegurados, entre otros temas.

En su oportunidad, el presidente de México SOS, Alejandro Martí, dijo que este foro se organizó para saber "qué falta y quién falta" en la aplicación de este nuevo sistema, pues algunos estados van más avanzados que otros y tienen mejores prácticas.

Precisó que de todas las entidades, Sonora es la más atrasada, lo que consideró una falta de voluntad política para avanzar en la ampliación del nuevo sistema.

Al respecto Fromow Rangel anunció que se reunirá con el gobernador de la entidad para platicar acerca de cuestiones que ayuden a avanzar en este sistema y sobre todo a buscar la voluntad del mandatario estatal.