INE instalará casi seis mil casillas en Chiapas

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la instalación de cinco mil 975 casillas para las elecciones federales del 7 de junio próximo en el estado, donde 3.2 millones de chiapanecos cuentan con credencial.

El presidente del consejo local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, indicó que en todo el estado se instalarán 53 casillas especiales y que de acuerdo con la ley se prevé la colocación hasta 10 por cada uno de los distritos electorales.

En conferencia de prensa, aclaró que estas casillas serán suficientes y estarán en los lugares más concurridos del estado para que las personas que se encuentren en tránsito puedan ejercer su derecho al voto.

Las personas con discapacidad visual encontrarán en las casillas una mascarilla braille para que sin problemas puedan emitir su voto,

inclusive sin ayuda externa, además de que habrá mamparas especiales para los que acudan en sillas de rueda y rampas de acceso.

Reconoció que por problemas sociales no se permite la labor del INE en la comunidad San Francisco el Calvito, municipio de Venustiano Carranza, donde no se han logrado acuerdos para la instalación de tres casillas.

Por los problemas de inseguridad y la presencia de grupos delictivos en las comunidades Chapayal, Palo Blanco y Año de Juárez del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán tampoco se han logrado acuerdos para colocar cuatro casillas.

Para ello, dijo que el gobierno del estado encabeza una mesa de negociación para completar la totalidad de las casillas, con el fin de recibir la votación de los chiapanecos en la jornada electoral del primer domingo de junio.

Ante la determinación del magisterio, de no permitir la instalación de casillas en 60 escuelas, se buscan lugares alternos que pueden ser auditorios.

Refirió que en todo el estado "requerimos de dos mil 188 escuelas públicas para instalar más de cuatro mil 200 casillas en la jornada electoral, pero definitivamente en 60 ya no será posible utilizar las instalaciones".