Comisión de Competencia sugiere a Tlaxcala revisar ley de transporte

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al gobierno de Tlaxcala y a su Congreso local revisar la Ley de Comunicaciones y Transportes (LCT) de la entidad, a fin de eliminar restricciones anticompetitivas que podrían ocasionar afectaciones a los usuarios.

El organismo regulador sugiere desaparecer la suspensión indefinida impuesta por el decreto que ha impedido desde 1999 el otorgamiento de nuevas concesiones y autorizaciones para prestar el servicio público de pasajeros.

De acuerdo con la Cofece, esta práctica constituye una barrera insorteable a la entrada de nuevos agentes que podrían generar presiones competitivas sobre los actuales prestadores del servicio.

Asimismo, propone utilizar esquemas en favor de la competencia para la asignación de concesiones en ciertas modalidades, conforme a parámetros técnicos; aplicar regulación tarifaria en el transporte público de pasajeros de acuerdo con un análisis técnico-económico en caso de que las circunstancias así lo ameriten.

En lo que se refiere al transporte de carga, la Cofece considera que se debe flexibilizar el régimen de entrada y considerar una regla de libertad tarifaria.

Propuso también eliminar ventajas indebidas y criterios de preferencia, en particular para obtener concesiones de que gozan "los tlaxcaltecas por nacimiento, los mexicanos con residencia de más de un año en el estado y las sociedades mexicanas registradas en Tlaxcala", así como la posibilidad de reexpedirlas en favor de los familiares del concesionario fallecido.

Además de limitar el alcance de diversas facultades discrecionales y conceptos indeterminados tratándose del otorgamiento, cancelación y modificación de concesiones y autorizaciones, los cuales generan condiciones de incertidumbre jurídica, señala la Cofece.