Museo de la Ciudad exhibirá obra multidisciplinaria de Carlos Jaurena

En busca de la complicidad de los conocedores pero también de la sorpresa del público que apenas se inicia en el consumo de arte, Carlos Jaurena abrirá su muestra multidisciplinaria "Alimentar el Mito" en el Museo de la Ciudad de México.

Presentada hoy a los medios, la muestra está integrada por 31 obras de arte objeto, instalación, escultura y pintura, que han marcado a Jaurena a lo largo de 25 años de trayectoria, en los que siempre está presente el objeto re-significado, como símbolo de posibilidades de la deconstrucción del lenguaje.

Se trata de un mapa visual de obras, artistas y personajes que condensaron en su obra alguna realidad humana de significación universal.

Según el artista, son referencias específicas a la llamada Escuela Mexicana de Pintura, así como a diversos artistas tales como Antonio Ruiz "El Corcito" y Diego Rivera; al Pop Art en la figura de Jasper Johns; a las vanguardias de principios del siglo XX con Marcel Duchamp, pero también al arte prehispánico, como las representaciones de Xipetotec.

Estas referencias se podrán observar en una interpretación libre realizada con recursos, materiales y un lenguaje propio de Jaurena, quien se caracteriza por explorar la relación entre lo objetual, la memoria, lo narrativo, la identidad y el humor.

"Alimentar el mito" evoca conceptos como la migración, la noción de lo masculino y el arte mismo.

La propuesta, detalló el artista, "se basa en el reconocimiento a los artistas que han influido en su producción artística, quienes en su momento crearon piezas o personajes míticos para la historia del arte.

El nombre del montaje se debe a lo que hace el artista en sus piezas: alimentar el mito que gira alrededor de ellas.

"(Es decir), cada una de mis piezas es un comentario a la distancia de estas piezas míticas de los autores que ya mencioné, lo cual se puede ver, por ejemplo, en el Urinario de Duchamp o en la Bandera de Jasper Jones, que integran la muestra", acotó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Carlos Jaurena, quien es oriundo de la capital mexicana, se define como un artista visual multidisciplinario con inquietud de extender sus posibilidades técnicas de creación.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado con distintas disciplinas artísticas como pintura, escultura, arte objeto, performance e instalación.

Como artista visual, ha participado en más de 100 muestras colectivas y cerca de 20 exposiciones individuales. Como promotor cultural, ha realizado cerca de treinta curadurías en diferentes espacios de la República Mexicana y el extranjero. Fue director de la Galería José María Velasco (2000-2004) y del espacio Ex Teresa Arte Actual (2005-2013).