EUA respeta decisión de Colombia de suspender fumigación de coca

Estados Unidos señaló hoy que respeta la decisión de Colombia de suspender la fumigación de cultivos ilícitos anunciada por el presidente Juan Manuel Santos este sábado.

"Esta decisión -ya sea que se piense o no que para nosotros es el tipo correcto para erradicar coca- debe ser tomada por Colombia, como siempre hemos dicho, respetamos todas las conclusiones a las que llegue", señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Santos anunció el sábado pasado la decisión de su gobierno, luego de que el Ministerio de Salud colombiano y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieran sobre los riesgos de incidencia de cáncer en humanos, por el uso del plaguicida denominado glifosato con el fin de controlar los cultivos ilícitos.

La fumigación de la hoja de coca, con la que se produce la cocaína es considerada la parte medular de la guerra de Estados Unidos contra las drogas en los países andinos.

Harf dijo que Estados Unidos ha desarrollado varias aproximaciones en su esfuerzo integral para combatir el tráfico de drogas y continuará utilizando otras herramientas.