Encuentro de Titanes busca rescatar y difundir el son huasteco

Con el objetivo de rescatar la música tradicional huasteca se realizará el 17 de abril el Encuentro de Titanes, en el Centro de Convenciones Tlatelolco, en esta capital.

En entrevista con Notimex, Julio Cortes, director de Producciones ETOS, que organiza este encuentro, aseguró que a través de la presentación de cinco importantes trio, se busca difundir el son huasteco, el cual es muestra de la riqueza cultural del país.

"Hemos perdido el lugar ante la música popular, entonces lo que queremos es rescatar las tradiciones". Además a través de esta iniciativa se espera llegar a las nuevas generaciones, que han perdido el acercamiento a las formas de expresión cultural.

"Queremos acercar a la juventud y a la gente que no conoce este tipo de música, que la escuche y la baile porque finalmente es una tradición mexicana", destacó el también promotor cultural.

En el encuentro, el público podrá disfrutar de la música de: Huapangos Diferentes, Camperos de Valles, Avispones Huastecos, La Nueva Dinastía y de Realeza Huastk.

Una selección que buscó presentar las mejores propuestas, pues "México tienen muchísimas agrupaciones de son huasteco pero elegimos a las mejores, las más populares y de mayor calidad musical, además tienen buen acercamiento con el público".

El Encuentro de Titanes, precisó Cortes, además tiene el fin de preparar a la gente para que sea parte de un nuevo record guinness; el mayor número de personas bailando música huasteca, "sería en el Monumento a la Revolución, el 10 de noviembre".

En este encuentro, que de acuerdo con el organizador, tendrá una segunda edición dependiendo de la aceptación del público, Realeza Huastk, conformado por el violinista Román Hernández, Miguel Ángel Ruperto, en la jarana, y Andes M. Ponce en la quinta huapanguera, dará cuenta de su talento.

"Queremos que la gente vaya ese día al baile y se divierta", aseguró Andes M. Ponce, quien adelantó a Notimex que el repertorio que tocarán en el encuentro será elegido por los asistentes, pues "Realeza Huastk siempre complace al público, él es el que pide y nosotros los complacemos al máximo".

El músico compartió que es un gran placer llevarle a la gente la herencia de su padre y abuelo, "que más valor le puedo dar más que la que enseñaron mis raíces, expresarlo y compartirlo es para mí lo mejor".

En su oportunidad, Junuhen Larrazbal, empresaria quien financia esta iniciativa, dijo que el encuentro que se realizará con un capital de 290 mil pesos, no contó con apoyos ni del sector privado, ni gubernamental.

"Se hicieron intentos para acercarnos a instituciones, sobre todo en San Luis, pero el gobierno está muy metido en las elecciones. Patrocinios nos hubieran ayudado, pero aun así tenemos preparado un gran evento para la gente", comentó.

Al tomar la palabra nuevamente, Julio Cortes extendió una invitación al público a disfrutar de Encuentro de Titanes: "los esperamos, tenemos boletos en preventa de 80 pesos, va haber antojitos mexicanos, artesanías, para que se vayan a divertir en un ambiente completamente sano y familiar".