Proponen empresarios trabajar en el fortalecimiento institucional

Tras la aprobación de las reformas estructurales, incluida la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, hoy se requiere trabajar en el fortalecimiento institucional, expuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que las condiciones están dadas para que en México se dé el siguiente paso hacia el mejoramiento de sus instituciones.

Mencionó como ejemplo que el país, en el contexto regional, despunta sobre la mayoría de la naciones, con una mejor expectativa de crecimiento y como destino de inversión para este año y el siguiente.

La visión de mediano y largo plazos que afuera se tiene sobre México es aún mejor, gracias a las reformas estructurales que se han concretado, las cuales despiertan gran interés entre los inversionistas y en países que buscan fórmulas y alternativas para ampliar su potencial de crecimiento, subrayó.

El dirigente empresarial consideró sintomático que el tema del fortalecimiento de las instituciones haya tenido un papel protagónico en la agenda, análisis y preocupaciones expresadas en el Foro Económico Mundial, Capítulo América Latina, celebrado la semana pasada en México.

Dijo que en varios países de la región, incluyendo México, se han presentado sucesos que muestran los rezagos y los retos que aún tenemos por delante, para que el estado de Derecho y la gobernabilidad democrática sean fundamentos del desarrollo económico y social.

Aseveró que iniciativas como las actuales reformas que promueven la justicia cotidiana son esenciales para avanzar en este desafío.

"Un paso fundamental es el Sistema Nacional Anticorrupción. El pasado viernes se sumaron ya 17 aprobaciones por parte de Congresos locales de esta reforma, con lo cual ya puede procederse a la declaración de validez constitucional, para arrancar cuanto antes el proceso de implementación", puntualizó.