CE busca imponer cuotas de acogida de refugiados a países de la UE

La Comisión Europea (CE) propondrá el miércoles introducir un sistema de cuotas obligatorias de acogida de refugiados y asilados en los países de la Unión Europea (UE), anticipó hoy su portavoz de Inmigración, Natasha Bertaud.

La medida, que despierta críticas en muchos países, forma parte de la nueva agenda para la migración elaborada por el Ejecutivo comunitario.

"La intención está clara. Los detalles todavía se están discutiendo", dijo la vocera, señalando que la idea general fue respaldada por los gobernantes de los Veintiocho el 23 de abril, durante una cumbre dedicada a los naufragios de inmigrantes irregulares en el mar Mediterráneo.

Según el borrador de la propuesta, aún sujeto a cambios, el Ejecutivo europeo quiere que la UE se comprometa a acoger al menos 20 mil refugiados al año.

El reparto de esas personas entre los países europeos se haría en función de una serie de criterios, como los niveles de renta y de desempleo de cada país.

En la actualidad, seis países europeos concentran 80 por ciento de todos los pedidos de asilo que se reciben en la UE y la mayoría de los refugiados son acogidos por Alemania y Suecia.

La nueva agenda que presentará la CE también debe incluir el aumento de las capacidades de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para operaciones de búsqueda y salvamento, nuevas medidas contra las redes de tráfico de personas y la apertura de canales para la inmigración legal.