Los secretos rinden tributo a mexicanos "Ferrusquilla" y López Alavez

El grupo Los Secretos presentó este día su nuevo disco "Algo prestado", en el que rinden tributo a los compositores mexicanos José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" y José López Alavez, al grabar versiones de los temas "Échame a mi la culpa" y "Canción mixteca".

En rueda de prensa, la banda de pop y country rock dio a conocer su proyecto, el cual "es un homenaje" a músicos y bandas que fueron influencia e inspiración a lo largo de su vida, y durante los 35 años que llevan como grupo.

Además de los dos temas antes mencionados, se incluyen también versiones de las canciones de Graham Parker, Ron Sexsmith, Graham Parsons, Christopher Walken, Nick Lowe, Jackson Browne, David Lindley, Rodney Crowell, Jackie DeShannon, Peter Gabriel y la banda de rock Foreigner.

"Es una manera de hacer un homenaje a quienes han sido nuestra influencia desde que nos formamos hasta ahora, y nos gustó la idea de hacer un disco de versiones, son las mismas canciones con letras en español pero con el estilo de Los Secretos", indicó Álvaro Urquijo, voz y líder de la agrupación.

"No teníamos presiones del mercado por sacar un disco que fuera éxito en ventas, eso ha cambiado; y sin esa presión, decidimos hacer este proyecto de versiones", agregó.

Explicó que la selección de los compositores mexicanos y de un género diferente, el resto se destaca en rock y folk, se debe a que en su niñez tuvieron una gran influencia de la música ranchera, y también porque le gustaba mucho a su hermano Enrique (integrante del grupo que murió en 1999).

Por ello decidieron recordar esos momentos con una nueva versión de "Échame a mi la culpa", tema que escuchaban en casa; y "Canción mixteca", de la que a su hermano Enrique le gustaba la versión de Harry Dean Staton en la película "París, Texas".

"A Enrique le gustaba esta tradición familiar, que es parte de nuestra vida, de nuestra influencia con la música ranchera, como también lo es el tango o el bolero", subrayó.

Urquijo descartó que lanzar un disco con versiones de otros artistas sea algo negativo, "ya que en 35 años de carrera hemos grabado unas 280 canciones propias, y está demostrado que podemos hacer lo nuestro, pero también disfrutar con los temas de otros".

"Quizá el próximo disco sea de canciones propias pero de momento nos gustaba esta idea, que es hacer los temas de otros, con fidelidad en la traducción y en la música, pero que tengan también el sello de Los Secretos", reiteró.

Algunos temas no fueron autorizados por los autores para ser grabados en español, caso de Supertramp, o bien, la versión en inglés no tiene sentido al ser traducida al español y se descartó incluirlos, señaló el también guitarrista madrileño.

Para promover su nueva producción discográfica, Los Secretos realizarán una gira por 16 ciudades españolas entre el 15 de mayo y el 3 de agosto, y posteriormente propondrán presentaciones en países latinoamericanos.